Home

Nación

Artículo

Ruby Serpa desapareció en mayo pasado del sector donde fue hallado el torso de una mujer a la que descuartizaron. | Foto: Archivo particular

CRIMEN

Ruby Serpa, ¿descuartizada y lanzada a un caño?

Esta mujer desapareció en mayo pasado y se presume que de ella sería el torso que fue hallado en Fontibón, a escasos metros de su casa.

24 de julio de 2012

El temor de los Serpa Bayona es recibir una respuesta positiva por cuenta de los forenses de Medicina Legal. La contestación que no quieren escuchar es que el torso hallado recientemente en un canal de aguas de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, sea el de su hermana Ruby a quien vieron la última vez el pasado 30 de mayo.

Ese día Ruby, de 44 años, se reunió con sus hermanos a propósito de la visita de unos allegados. Departieron durante la tarde y se despidió para salir a su residencia ubicada en el sector de El Recodo, de la mencionada localidad, a escasos 200 metros del canal de aguas. Pasaron varios días y a Alveiro, su hermano menor, extrañó las llamadas de Ruby con quien frecuentaban comunicación.

Ruby tampoco regresó a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, donde un hijo suyo que tiene autismo está bajo el cuidado de esa entidad. "Nos llamó la sicóloga diciendo que Ruby no había vuelto y ahí nos empezamos a preocupar, porque ella siempre estaba pendiente del niño", dijo Alveiro.

Las indagaciones de la familia los llevaron hasta la residencia de la mujer donde el inquilino del predio les dijo que ella había salido de viaje, al parecer, a la costa Caribe en compañía de un hombre.

De acuerdo con Alveiro, las dudas empiezan con esa versión. Primero, porque Ruby, oriunda de Barrancabermeja, es muy temerosa de los viajes y no se hubiera arriesgado. "Además, ella nos hubiera avisado si tenía planeado hacer un trayecto tan extenso", dijo y agregó que tampoco se lo mencionó a una vecina con la que estuvo hablando el día de su desaparición.

Mientras avanzaban las pesquisas para tratar de dar con el paradero de la mujer el inquilino permanecía en la vivienda y se negaba a salir pese a que los familiares le insistían en que desocupara el predio. Una vez lo consiguieron, ratificaron que Ruby no había viajado ya que todas sus pertenencias estaban allí.

Por eso los familiares piden que se investigue al inquilino ya que su declaración no es concordante, a juicio de los hermanos de Ruby.

La identificación de la persona a la que pertenece el torso encontrado, por obvias razones, ha sido complicada. No obstante, los Serpa aportaron una pista que puede ser clave para esclarecer si es o no Ruby.

"A ella le hicieron una cirugía cuando tenía doce años en el pulmón izquierdo y además le practicaron un cesárea", precisó Alveiro. Sin embargo, también pidieron una prueba de ADN para demostrar si es su pariente.

Mientras esperan un dictamen por parte de los peritos de la máxima entidad forense del país, una imagen tiene expectantes a los familiares. Según recuerda Alveiro, a una de sus hermanas le pareció ver que el torso estaba envuelto en una tela que cree haber visto en la casa de Ruby.

Por ahora solo se aferran a la esperanza de que su hermana no haya sido víctima de tan escabroso crimen.