Home

Nación

Artículo

La capital del Quindío cierra 2021 con un balance positivo y se ubica entre las diez
ciudades más competitivas de Colombia.
Del año 2015 al 2018 el número de turistas extranjeros al Quindío tuvo un aumento del 6,1%, de acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema de Información Turística (SITUR). | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

NACIÓN

Rutas aéreas en Quindío podrían ser suspendidas

El Gobierno local adelanta acciones para evitar el cierre de los trayectos.

13 de julio de 2022

En las últimas horas, la aerolínea Viva anunció la suspensión de algunas de sus rutas, entre ellas se encuentran las del Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, Quindío, y que conecta con otros destinos nacionales, cambio que se vería reflejado en el mes de septiembre.

La decisión fue lamentada por el gobernador del departamento del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien estaría adelantando acciones para evitar esta decisión de la importante aerolínea. Al parecer, la empresa estaría afrontando una difícil situación por los altos costos en el combustible y la afectación que representa la coyuntura económica en el país.

Asimismo, el mandatario de los quindianos ha estado adelantando gestiones en articulación con los gremios regionales ante la empresa que provee el combustible, y a partir de ello buscar eventuales alternativas de solución a la problemática que presenta la aerolínea.

“Desde el Gobierno ‘Tú y Yo somos Quindío’ seguimos interesados en ampliar la conectividad aérea para beneficio de nuestro turismo y de nuestra dinámica económica en general”, expresó el gobernador, insistiendo en buscar soluciones oportunas para beneficiar a la región y poder revertir la decisión de Viva.

Apuesta de Avianca para mitigar su huella de carbono

La aerolínea Avianca informó el pasado lunes 11 de julio que, de enero a junio de 2022, ha compensado el 97,7 % de las emisiones en su operación en Colombia, con créditos de carbono debidamente certificados, mediante los cuales busca mitigar parte del impacto ambiental que se genera desde la industria aérea.

Este porcentaje es equivalente a 401.000 toneladas de CO₂, cifra con la que esta empresa se acerca cada vez más a tener una operación de carbono neutro en Colombia. En 2022, Avianca destinará aproximadamente 4,3 millones de dólares para la compensación de emisiones, que serán invertidos en la compra de bonos de carbono.

Andrés Muñoz, gerente de Gestión Ambiental de Avianca, indicó que esto es parte del trabajo con el que han realizado la compensación de emisiones atmosféricas desde 2017. A través de la búsqueda y compra de los bonos de carbono en el mercado, se han apoyado a diversos proyectos ambientales que reducen emisiones de CO₂ y combaten el cambio climático en el país.

“Algunos de ellos incluyen proyectos de reforestación como SKCarbono que ha tenido impacto en los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, al desarrollar plantaciones forestales para su posterior aprovechamiento sostenible, además de otros proyectos que involucran la generación de energías limpias por fuentes renovables en el Huila y Santander”, explicó Muñoz.

De acuerdo con este vocero de Avianca, para el segundo semestre de 2022 esperan compensar aproximadamente 480.000 toneladas de CO₂, mientras avanzan en los trabajos para invertir en proyectos ambientales sostenibles en el mediano y largo plazo.

De igual manera, el gerente de Gestión Ambiental de esta aerolínea recordó que han hecho uso de la innovación para que la compensación de emisiones esté al alcance de cualquier viajero, gracias a su asociación con la empresa de tecnología climática Chooose, con la que también buscan facilitar la vida de sus clientes.

“Al momento de comprar un tiquete, los clientes y colaboradores tienen la oportunidad de compensar voluntariamente la huella de carbono generada por los viajes, a través de https://avianca.chooose.today/, una plataforma digital que calcula la cantidad exacta de kilogramos de CO₂ generados según el destino al que se voló. Esta compensación es adicional a la que ya realiza la aerolínea”, dijo Andrés Muñoz.

Todos estos esfuerzos se encuentran alineados con el objetivo propuesto por la IATA para 2050, año en el que la industria aérea se ha comprometido a tener cero emisiones netas, tarea para la que incluso ya muchos fabricantes de aviones están trabajando con la fabricación de aviones que usen combustibles limpios.

“Buscando avanzar hacia una operación de carbono neutro, Avianca complementará sus esfuerzos de compensación con estrategias que busquen reducir la producción de CO₂ en la operación, que incluyen el uso del software Skybreath de Navblue con el que, a través de tecnologías de Big Data, se identifican más oportunidades de reducción de emisiones”, concluyó el vocero de Avianca.