Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ruth Stella Correa, nueva ministra de Justicia

La nueva titular de la cartera entra en reemplazo de Juan Carlos Esguerra, tras la crisis generada por la aprobación de la -hoy hundida- reforma a la Justicia.

6 de julio de 2012

La hasta hoy magistrada Ruth Stella Correa es la nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Juan Carlos Esguerra. El anunció lo hizo el presidente, Juan Manuel Santos, en la celebración de los 20 años de la Fiscalía en la Universidad Externado.
 
Al hacer el anuncio Santos señaló que la nueva ministra, "le ha dedicado toda su vida a la rama. Todos conocen la transparencia en su manera de actuar. Es una gran jurista y le va a hacer un gran aporte al país".
 
En el mismo discurso Santos se refirió a Esguerra. "Quiero agradecerle y quiero resaltar la labor tan gallarda que usted realizó en el ministerio".
 
Correa llega a la cartera luego de que el saliente ministro Esguerra presentara la renuncia "irrevocable" el 22 de junio. Ese día asumió la responsabilidad política por la redacción de la reforma a la Justicia que entregaba beneficios a los congresistas.
 
Perfil
 
Ruth Stella Correa es abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en derecho laboral y relaciones industriales en la Universidad Externado de Colombia. Además estudió docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y tiene estudios de alta gerencia en la Universidad Javeriana.
 
En su carrera se ha desempeñado como juez primera civil municipal de Santa Rosa de Cabal, juez primera laboral del circuito de Pereira, secretaria y magistrada auxiliar de la sección tercera del Consejo de Estado, así como procuradora delegada ante la misma Sección.

En el año de 1988 fue distinguida con la medalla al mérito José Ignacio de Márquez como mejor juez del circuito judicial de Risaralda.
 
Ha ejercido la cátedra universitaria como profesora de pregrado, posgrado y maestría, de los temas derecho procesal administrativo y contratación estatal en las especializaciones o maestrías en derecho público de las universidades Santo Tomás de Aquino, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda.