Home

Nación

Artículo

derechos humanos

Sacudón 'scout'

La expulsión de un líder 'scout' por su condición de homosexual y defensor de los derechos gay genera polémica en el mundo de los cortapalos.

7 de abril de 2003

Durante 24 años Edgar Robles ha sido un scout ejemplar. Prueba de ello son las 25 condecoraciones que cuelgan de su uniforme. Sin embargo el año pasado, cuando quiso renovar el carné que lo acredita como uno de los 15.000 socios activos con que cuenta esta organización juvenil en el país, no pudo hacerlo. En octubre de 2002 le notificaron por medio del Grupo 53 Fénix, fundado por él y otros amigos hace 19 años, que el Consejo Scout Nacional, que se había reunido el 22 de septiembre anterior había decidido no renovarle su afiliación a la institución. De los nueve miembros del Consejo siete votaron a favor de esta medida alegando normas de los estatutos de la Asociación Scouts de Colombia relacionadas con el "derecho de reserva de admisión en relación con solicitudes de inscripción", una especie de balota negra como la que aplican los clubes privados a los candidatos a socios. Oficialmente Robles nunca supo la razón real por la que se había tomado esta medida en su contra.

Lo que sí tenía claro es que no podía ser un problema disciplinario porque en ese caso el Consejo, del que había hecho parte en 1996, debía haber convocado un tribunal de honor que investigara el asunto. Extraoficialmente supo que al Consejo había llegado un video con imágenes suyas que habían aparecido en un noticiero de televisión. En éste Robles, en su calidad de asesor jurídico de la senadora Piedad Córdoba, defendía el proyecto que ella ha promovido por medio del cual se reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo. Esta participación política en favor de los derechos de los homosexuales y el hecho de que Robles sea gay fueron, según su abogado, los verdaderos motivos para que lo sacaran de los scouts.

El abogado Leopoldo Uprimny fue uno de los consejeros que participó en esta votación. Según él, los miembros del Consejo no expulsaron ni sancionaron a Robles pero tampoco pueden revelar, como lo ordenan los estatutos, las razones por las cuales se reservaron el derecho de admitirlo. Sin embargo aclara que "no tuvo nada que ver con que él sea homosexual". Francisco Andrade, actual presidente de la Asociación, insiste además en que lo sucedido "no es una discriminación ni una persecución contra los homosexuales". En diciembre Robles envió una carta al Consejo solicitando la revisión de su situación. En febrero de este año le contestaron que no iban a hacerlo, razón por la cual puso una tutela en contra de la Asociación Scouts de Colombia porque, en palabras de su abogado, "hay un perjuicio actual e irremediable que lesiona la honra y buen nombre de mi cliente y afecta su desempeño laboral y su imagen ante la sociedad, en general y la comunidad académica y política, en particular".

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el fallo de la tutela, que está en manos del juzgado 50 municipal del circuito de Bogotá. No obstante, Robles ya tomó una decisión polémica. En compañía de 20 amigos creó 'Escultismo para Todos y Todas', una organización integrada por profesionales del escultismo (como se denomina la filosofía de vida que practican los scouts) que ejercerá una labor de "veeduría y defensa de los derechos humanos y los derechos de la niñez y la juventud dentro del escultismo nacional". En este propósito contarán con el respaldo internacional de Scouting for All, un movimiento con vínculos en más de 25 países que propende porque el movimiento scout mundial respete la diversidad de orientaciones sexuales de sus miembros y para luchar contra la discriminación de homosexuales de los scouts de Estados Unidos.