Home

Nación

Artículo

Salud Hernández es reconocida por sus críticas a las guerrillas. | Foto: El Espectador

NACIÓN

Salud Hernández se encuentra desaparecida

El presidente Santos le ordenó a la fuerza pública dar prioridad a establecer su paradero. Fuerzas Militares activaron protocolos de búsqueda.

22 de mayo de 2016

Lo último que se supo de la periodista española Salud Hernández es que estaba en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) realizando un trabajo periodístico sobre la erradicación de cultivos de coca en el Catatumbo, una zona donde hay presencia del ELN, las FARC Y el EPL.

El alcalde de esa localidad, José de Dios Toro, les dijo a los medios que la periodista fue vista por última vez sábado al mediodía por una religiosa que se encontraba con ella en un restaurante de la zona. Luego un hombre llegó al lugar en motocicleta y después de cruzar palabras, ella tomó un ‘mototaxi’.

La religiosa señaló a varios medios de comunicación que Salud Hernández le dijo que se iba porque le iban a devolver el celular, la cámara fotográfica y dos de tres computadores que le habían retenido el viernes pasado.

Desde la cuenta oficial de las Fuerzas Militares en Twitter informaron que hay denuncias por desaparición e indicaron que activaron protocolo de búsqueda.

Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos también utilizó su cuenta de Twitter para informar que dio la orden a la fuerza pública para que establezcan el paradero de la periodista.

Cronología

Semana.com consultó con fuentes en el interior de las Fuerzas Militares, pero se abstuvieron de dar alguna versión sobre los hechos. En este momento, según lo informado, se está desarrollando una reunión de alto nivel para determinar las circunstancias que rodean la desaparición de la periodista española.

Este portal también consultó con personas conocedoras de la zona que indicaron que en la zona por donde se movía la periodista hay influencia de todos los grupos armados, pero los sitios por dónde se vio a la comunicadora son de dominio del ELN.

Además, Semana.com pudo establecer que hay indicios de que Salud Hernández fue vista por últimas vez en El Grigo, un corregimiento de El Tarra.

Los habitantes de la zona presumen que ha sido secuestrada por el ELN debido a su participación en una marcha que se realizaba en la región en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, que aparecieron horas más tarde.

Se espera que pronto se puedan conocer noticias de su paradero ya que ni las autoridades ni el ELN han hecho una comunicación oficial sobre este hecho.