pacífico

Salvan a comunidad de posible intoxicación tras incautar 36 toneladas de camarón

La Armada Nacional incautó un gran cargamento de mariscos que pretendía ser comercializado y no contaba con los permisos de salubridad y registro.


Uno de los alimentos más apetecidos y costosos de la canasta familiar son los camarones; sobre todo en el interior del país, comercializar camarones requiere de unos estándares altos de salubridad y por eso las autoridades mantienen los ojos abiertos frente a las embarcaciones que transportan este tipo de alimento.

Unidades de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de dos operaciones de control y seguridad marítima adelantadas en la bahía de Tumaco, lograron la incautación de cerca de 36 toneladas de camarón congelado, al parecer de procedencia ecuatoriana, en el momento en que eran transportados de forma irregular.

En la primera operación, tropas de la Brigada de Infantería No. 4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules incautaron 16.150 kilogramos del marisco que estaba siendo transportado en una embarcación por la bahía del municipio de Tumaco, sin los documentos necesarios para certificar la legalidad de su procedencia.

Según un comunicado de la fuerza militar, de manera paralela se adelantó otra operación. Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaron la inspección de una embarcación en la que se hallaron 19.800 kilogramos de camarón congelado. Durante la verificación, los tripulantes de la motonave no presentaron la documentación legal que acreditara la autorización para el transporte del alimento, por lo que el cargamento fue incautado.

Los 35.950 kilogramos del perecedero incautado fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Durante el desarrollo de las dos operaciones no se presentaron capturas, pero se minimizó el riesgo de intoxicación en la comunidad en la que pretendían vender el cargamento.

Es de resaltar que el transporte irregular de alimentos perecederos, en especial mariscos y pescados, representa un gran riesgo para la salud de los consumidores debido a que no se tienen en cuenta los parámetros de higiene y cadena de frío necesarios para la conservación de los mismos.

Por otro lado, con estas embarcaciones se evidenció la evasión del pago de impuestos, afectando el desarrollo económico de la región y perjudicando a los comerciantes que cumplen con la normatividad vigente para el transporte y venta de alimentos.

¿Qué vitaminas y beneficios tiene la comida de mar?

El consumo de comida de mar y particularmente de pescado es recomendado para toda la población, debido a que es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, en el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales tales como fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Sin embargo, aquellos que se comen con espinas y algunos mariscos aportan una cantidad mayor de calcio.

En el caso particular de los mariscos, destacan por la presencia de vitamina E, que tiene función antioxidante, y vitaminas del complejo B, dentro de las cuales el ácido fólico es determinante e indispensable en la dieta de la de personas embarazadas. En la mayoría de los mariscos también se encuentra vitamina A, ideal para cuidar la piel y la visión, precisa el portal de gastronomía Directo al Paladar.

En lo referente a las proteínas, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes. La proteína tanto de los pescados como de los mariscos es de elevado valor biológico.

Grasas buenas

En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3, relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados como el colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, ha fortalecido los controles en el mar y continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 123, 146 y 147.