Home

Nación

Artículo

| Foto: Harold Abueta

JUSTICIA

Cuando regrese de su extradición Salvatore Mancuso quedará libre

Según el abogado Jaime Paeres, el exjefe paramilitar llegará a Colombia en marzo tras saldar sus deudas con la justicia de Estados Unidos. Magistrado de Justicia y Paz le otorgó la libertad a prueba.

25 de noviembre de 2019

Tras una década de haber sido extraditado a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, el exjefe del temible bloque norte de las AUC, se prepara para regresar a Colombia. Según su abogado Jaime Paeres, la fecha de deportación está programada para marzo y una vez pise tierra colombiana quedará en libertad.

La magistrada de Justicia y Paz Luz Marina Zamora Buitrago notificó a Paeres de una decisión que le permitirá a Mancuso movilizarse por el territorio nacional sin restricciones. ¿La razón? la jueza considera que ya cumplió con los ocho años de prisión a los que está obligado dentro del proceso de Justicia y Paz. Tras un largo proceso judicial en Colombia, Mancuso fue sentenciado parcialmente a esta pena alternativa tras confesar miles de crímenes cometidos por su bloque paramilitar. 

El excomandante de las AUC deberá seguir cumpliendo varios requisitos, uno de ellos, continuar en el proceso durante los próximos cuatro años, ademas deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. "Después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso", informó su abogado. El exjefe del bloque norte fue privado de la libertad en el año 2006 y después fue extraditado a Estados Unidos en 2008. 

Le recomendamos: Mancuso busca aterrizar en la JEP

El caso de Mancuso se suma a la lista de decisiones controversiales de los jueces colombianos frente al otorgamiento de libertades a los jefes paramilitares extraditados y deportados. 

Hay casos como el del excomandante del bloque Calima Ever Veloza, alias HH, quien regresó de Estados Unidos y quedó privado de la libertad para que cumpla con su pena de ocho años. No obstante, en el caso de Mancuso, el juez tuvo en cuenta el tiempo que pasó privado de la libertad en Estados Unidos, una figura que se abre camino en Colombia. 

Para algunos, resulta contradictoria dado que los hechos por los cuales fue privado de la libertad en el extranjero son diferentes a sus deudas judiciales en Colombia. De hecho, en el caso de Mancuso, la Fiscalía pidió que tras su deportación quedara privado de la libertad, pero el Ministerio Público se opuso.

En contexto: Si Mancuso quiere declarar en el caso Uribe, ¿por qué no ha podido?

Reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica que la decisión radica en el trasfondo del delito por el cual fue extraditado. Si fue cometido en el marco del conflicto y con ocasión a la pertenencia a un grupo paramilitar, para los magistrados, puede conmutarse el tiempo de reclusión que pagó en Estados Unidos. En lo que va del debate, para la justicia colombiana H.H. no cumplió con este requisito pero Mancuso sí. 

A la situación judicial de Mancuso en Colombia se suma el hecho de que el exjefe paramilitar pide pista para ser admitido en la Justicia Especial de Paz. Hasta ahora, ningún paramilitar desmovilizado ha conseguido cupo dado que tienen su propia jurisdicción, que es Justicia y Paz. De conseguir ser cobijados por la JEP, los paramilitares podrían llegar a recuperar la posibilidad de ser elegidos popularmente.