Home

Nación

Artículo

Mancuso lleva ya siete años preso, tras su extradición a Estados Unidos. | Foto: Harold Abueta

NARCOTRÁFICO

Salvatore Mancuso: ¿22 o 12 años de cárcel?

El próximo 6 de mayo un juez federal de EE. UU. decidirá la duración de la condena al exjefe paramilitar. Semana.com habló con su abogado.

7 de abril de 2015

Tras estar siete años tras las rejas en una cárcel cerca de Washington (Estados Unidos), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recibió un golpe que no esperaba.

El fiscal Paul Laymon pidió 21 años y 11 meses de condena para él, pues según todas las evidencias, Mancuso era uno de los más importantes jefes paramilitares asociados al mundo del narcotráfico.

La noticia cayó como un baldado de agua fría para la defensa de Mancuso, puesto que considera que durante todo este tiempo él ha hecho un proceso efectivo de colaboración con las autoridades de ese país y ha contado mucho de cuanto sabe del mundo criminal que lo rodeó.

Semana.com se comunicó con su abogado, Joaquín Pérez, quien aseguró que por ahora no hará mayores comentarios sobre esta solicitud de la Fiscalía, pero confirmó que durante este tiempo ha tratado de negociar una pena no mayor a 12 años. El jurista, un cubano-americano que trabajó para la justicia estadounidense, ha sido el defensor de decenas de narcotraficantes que han negociado importantes rebajas de penas.

Pérez es cauteloso en cada uno de sus movimientos como defensor y no da espacio a especulaciones con la información. Por ello, en esta oportunidad, sólo atinó a decir que espera una decisión en derecho.

La juez federal Ellen Huvelle deberá evaluar todas las circunstancias, entre otras cosas, porque a Mancuso se le procesó en la misma acusación (indictment) de la que se desprendió la condena al narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, quien terminó por negociar una baja condena con las autoridades federales.

Sea la condena que pide la Fiscalía o bien la que la defensa ha querido negociar, Mancuso recibiría el reconocimiento del tiempo que ha durado en la cárcel tanto en Colombia como en los distintos penales donde ha estado en el país del norte.

La historia de Salvatore Mancuso es del todo sangrienta y ligada profundamente a actividades de narcotráfico. Pero muchos han querido mostrarlo como el hombre afable que defendió a los ganaderos de Córdoba del avance guerrillero.

En 1994, Carlos y Vicente Castaño le propusieron a Mancuso trabajar en conjunto y de esa manera entró a formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), pero en 1997, con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), logró mayor protagonismo.

Ese año lideró la expansión paramilitar en Cesar, Magdalena y los Montes de María; un año después incursionó en La Guajira, y en 1999 llegó a Norte de Santander con más de 200 paramilitares.

Estos son todos los archivos del paramilitar que fue sentenciado por los tribunales de Justicia y Paz a ocho años de prisión. Lea el artículo en VerdadAbierta.com.