Home

Nación

Artículo

El expresidente no era asociado a un cargo diplomático desde que fue designado por el entonces presidente Álvaro Uribe a la representación colombiana en París. | Foto: Archivo SEMANA

SECRETARÍA

Samper dice que no va a la Unasur

Dijo a Semana.com que fue en el pasado cuando varios países lo postularon para la secretaría de la organización.

10 de julio de 2014

Este miércoles versiones de prensa aseguraron que el expresidente Ernesto Samper sería el próximo secretario general de la Unasur, la organización que congrega a los gobiernos de los doce países de Suramérica.

Según los datos, todo estaba dado para que Samper fuera nombrado cabeza de ese organismo una vez culmine su periodo el actual secretario, el venezolano Alí Rodríguez, quien fue elegido para el periodo 2012-2013 y aún se encuentra en el cargo.

Rodríguez sucedió en la secretaría de la Unasur a la excanciller colombiana María Emma Mejía quien había sido escogida en marzo del 2011 tras el fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario de la organización.

En diálogo con Semana.com, el expresidente Samper admitió que “sí hubo” el interés de parte de varios países del continente de postular su nombre para asumir la secretaría de esa organización, pero aseguró que se produjo en el pasado y no corresponde a la actualidad.

Dijo Samper que los países lo habían propuesto tenían la intención de que el secretario del organismo fuera un expresidente de la República, como era el caso del Kirchner, pero ahora ya van dos periodos en los que la organización ha votado por dos excancilleres.

El expresidente colombiano no ha ocupado cargo diplomático alguno. La única vez que estuvo a punto de hacerlo fue en el 2006 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe le ofreció la embajada de Colombia en Francia. Dicho nombramiento generó una tensión entre exmandatarios pues el expresidente Andrés Pastrana renunció a la embajada en Estados Unidos.

Semana.com le preguntó al exmantario si le interesaba asumir la secretaría de la Unasur, y su respuesta, muy a su estilo, fue “hombre, a mí me interesaría ser Papa”.