Home

Nación

Artículo

Daniel Samper salió de la comisión humanitaria por orden del Gobierno, y Hollman Morris ha sido centro de polémica por estar en el sitio de la liberación.

REVISTA DE RADIO

Samper y Morris revelan detalles de la operación de liberación

El periodista Daniel Samper dijo que los sobrevuelos de la Fuerza Aérea casi dan al traste con la liberación de los secuestrados. Hollman Morris explicó cómo llegó hasta el lugar secreto a donde llegó el helicóptero con la misión humanitaria.

6 de febrero de 2009

Esta mañana se comunicaron con diferentes emisoras los periodistas que tuvieron participación directa e indirecta con la jornada de liberación de los cuatro miembros de la Fuerza Pública que liberaron las Farc el pasado domingo.

El periodista Daniel Samper, en diálogo con Caracol Radio, hizo reveladoras declaraciones de la jornada de liberación en la que participó como garante por parte de Colombianos para la paz. Reveló que ningún miembro de la Comisión ni de la Cruz Roja fue informado de la autorización con la que supuestamente contaba el Ejército para realizar sobrevuelos por encima de los 20 mil pies de altura. Escuche las declaraciones de Samper.

También dijo que estos sobrevuelos estuvieron a punto de echar por la borda la liberación de los cuatro secuestrados por parte de las Farc, y que por éstos la operación que trajo a casa a los 3 policías y el militar, se retrazó entre dos y tres horas. Escuche la explicación del periodista.

Por último, dijo que fue vetado de la comisión humanitaria debido a su condición de periodista, cuando no cometió ningún acto indebido. Escuche las declaraciones de Samper.

Tras estas declaraciones del periodista Daniel Samper, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que aclara que:
 
Las autoridades nacionales acordaron con el Cric la suspensión de operaciones militares en una extensa área que abarcaba parte de Caquetá. Con relación al uso del espacio aéreo de esta zona, el Gobierno accedió a que sólo podrían sobrevolarla los helicópteros de la comisión humanitaria, y fijó su límite hasta 20 mil pies de altura.
 
En este comunicado el Ministerio también explica que entre las 10 y 10:30 de la mañana del domingo, Christophe Beny del CICR se comunicó con el Ministro de Defensa y le informó sobre la presencia de aeronaves del Ejército en el sector donde se llevarían a cabo las liberaciones. El ministro Santos le dijo que no tenía conocimiento de dichos sobrevuelos, y que de ser ciertos se comprometía a suspenderlos, como sucedió a los diez minutos de haber concluido la llamada.
 
En otro punto del comunicado, el Ministerio aclara que fue el General Freddy Padilla de León, que no asistió a la reunión en la que se establecieron los límites de operaciones militares, quien decidió que por motivos de seguridad para la operación y para controlar las pistas clandestinas, eran necesarios los sobrevuelos de control por encima de los 20 mil pies, con lo que no se rompería el límite acordado previamente.
 
Finalmente, el ministro Juan Manuel Santos, consideró que los sobrevuelos fueron un error de buena fe, los cuales se presentaron por no definir claramente lo qué se podía hacer por encima del límite acordado entre las partes.
 
Por otro lado en RCN, el periodista Hollman Morris, quien causó gran controversia y polémica por haberse encontrado en el sitio de la liberación de estos cuatro secuestrados, explicó nuevamente los motivos de su presencia en el lugar de las liberaciones. Morris dijo que nadie le entregó las coordenadas del sitio, como lo afirmó el Gobierno, sino que estaba buscando una entrevista con un alto mando de las Farc para un documental que está realizando, y explicó que miembros de esta guerrilla lo condujeron a dicho lugar. Escuche la explicación de Morris. 
 
También reveló que este documental hace parte de una serie sobre América Latina que está produciendo la cadena History Channel, el cual será transmitido en el mes de abril. Morris agregó que lleva más de seis meses trabajando en este documental de 56 minutos de duración, y que el material de la liberación será utilizado para un segmento de este producto audiovisual que cuenta con diferentes fuentes y voces del conflicto. Escuche las declaraciones de Hollman Morris.
 
En otras noticias, en La FM, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que el gobierno comparte la postura de expertos psiquiatras internacionales que cuestionaron el manejo que se les da a quienes salen a la libertad después del cautiverio.
 
Dichos expertos propusieron crear un protocolo para estos casos con base en experiencias similares ocurridas en otros países. Según Palacio, el protocolo de atención psicosocial para víctimas del secuestro buscaría el respeto a la intimidad de las familias de las víctimas, que suelen estar expuestas a los medios de comunicación en Colombia.
 
No se han respetado las condiciones idóneas de encuentro familiar en lo que tiene que ver con el derecho a la privacidad del cual deben gozar los elementos involucrados”, dijo el Ministro, y advirtió que lo propuesto por los expertos debe ser con base en “la buena voluntad de las partes, por lo que no deberá ser impuesta por ningún estamento o institución y tendrá un carácter orientador en busca de un beneficio permanente y sólido para todos aquellos que tengan que afrontar una situación de secuestro y posterior liberación”.