Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2012 12:00:00 AM

Samuel Moreno busca reparación económica por daños y perjuicios

El exalcalde de Bogotá radicó ante la Procuraduría un documento para conciliar por daños y perjuicios que la entidad le pudo haber causado. Estima que estos pueden representar cerca de 150 millones de pesos.

Samuel Moreno busca reparación económica por daños y perjuicios Samuel Moreno busca reparación económica por daños y perjuicios
El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno radicó este miércoles ante la Procuraduría un escrito para conciliar con la entidad. Busca reparación por daños y perjuicios que pudo haber generado la decisión del ministerio Público de suspenderlo de su cargo por doce meses.
 
Moreno estima que los daños y perjuicios sufridos, producto del proceso disciplinario, están evaluados en por lo menos 150 millones de pesos.

La Procuraduría dará trámite a la solicitud y convocará a una audiencia en la que se definirá si el exalcalde tiene razón o si el proceso tiene que pasar al Consejo de Estado para que se estudie una posible responsabilidad del Estado.
 
El  24 de octubre del año pasado se conoció que el procurador Ordóñez encontró responsable a Moreno Rojas de conductas omisivas en los procesos de contratación del Distrito y lo suspendió por 12 meses.

El ministerio Público concluyó que el primer mandatario de los bogotanos no aseguró en debida forma las obras a cargo del Distrito relacionadas con la Fase III de Transmilenio, los contratos 071 y 072 de la malla vial y los contratos por obras del Acuerdo 180 de 2005 de valorización a cargo del IDU.

Para la Procuraduría Moreno Rojas no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura y movilidad más relevantes de la ciudad.

Con su conducta, "incumplió en tres ocasiones su deber como alcalde mayor de asegurar la construcción de las obras a cargo del Distrito, consagrado en el numeral 3 del artículo 38 del Estatuto Orgánico de Bogotá contenido en el Decreto Ley 1421 de 1993".

El Ministerio público precisó que como el periodo del mandatario concluye el 31 de diciembre de 2011, el alcalde no podrá cumplir con el tiempo faltante de la suspensión, por ello, "este periodo restante fue convertido en salarios de acuerdo al monto de lo devengado como alcalde mayor de Bogotá para el momento de la comisión de la falta".

Por lo anterior, Samuel Moreno Rojas deberá pagar el valor de $66’.888.623, cifra que corresponde a los salarios por él devengados.

Los cargos

Fueron tres los cargos formulados por el procurador al alcalde Moreno: no asegurar las obras, presunta omisión en el deber de asegurar los contratos de la malla vial y la presunta omisión en el deber de asegurar seis contratos que estaban a cargo del IDU.

El procurador general de la Nación, al anunciar hace seis meses la medida, calificó las actuaciones de Samuel Moreno como “faltas graves a título de dolo”.

En primer lugar, explicó que el alcalde no aseguró las obras en varios contratos. Por ejemplo, en el contrato 137 del 2007 encontró indicios de faltas de estudio para asegurar el cumplimiento de las obras.

En ese contrato se “adicionó” dinero por varios miles de millones de pesos. Además, agregó el procurador, desde varios meses atrás se tenía información de la falta de celeridad en la entrega de las obras, pero “solo en enero del 2010 se tomaron decisiones”.

Sobre el segundo cargo, el Procurador dijo que se presentaron significativos atrasos en los contratos 071 del 2008 y 072 del 2008. “Se determinó que en ambos contratos existen atrasos que superan el 50 por ciento, lo que significaba tener que duplicar el trabajo para poder cumplir”.

Y en tercer lugar mencionó la omisión en la falta de asegurar el cumplimiento de la construcción de obras en debida forma, “en seis contratos que estaban a cargo del IDU”. “La circunstancia de omisión afecta gravemente el interés público”, señaló entonces el jefe del Ministerio Público.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.