Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por maniobras dilatorias Samuel Moreno no saldría de prisión

La Fiscalía asegura que la ley no concede beneficio de excarcelación por términos a quien haya dilatado su propio juicio.

16 de junio de 2015

Parecía inaudito, pero una sentencia de la Corte Constitucional podría ser la llave para que el exalcalde Samuel Moreno, quien lleva más de tres años detenido y cuyo juicio aún no ha empezado, pudiera quedar en libertad.
 
En la sentencia C-390 de junio del 2014, el alto tribunal advirtió sobre un “vacío jurídico” en el Código de Procedimiento Penal, pues no señala con precisión si los términos para decretar la libertad por vencimiento de los mismos se deben contar en el momento en el que la Fiscalía presente su escrito de acusación, o si debe ser a partir de la audiencia de imputación de cargos.
 
Para llenar ese vacío, la Corte Constitucional, en primer lugar, señaló que los términos se deben contar a partir del momento en que la Fiscalía radique el escrito de acusación, y le dio plazo al Congreso de reglamentarlo de esa forma hasta el próximo 20 de julio. Si el Congreso no expide la ley, los jueces estarían en la obligación de dejar en libertad a quienes se les haya vencido los términos.
 
Actualmente, el Código de Procedimiento Penal señala que cuando hayan trascurrido 60 días, contados a partir de la fecha de la formulación de la acusación, y no se haya dado iniciado a la audiencia de juicio oral, los procesados pueden pedir su libertad, salvo en casos de graves delitos.
 
A la luz de la ley, y por los efectos de la mencionada sentencia de la Corte, Samuel Moreno podría reclamar su libertad. La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el exalcalde el pasado 24 de octubre. Hasta la fecha, han pasado siete meses (210 días) sin que se haya iniciado el juicio.
 
La única posibilidad para que Moreno no quedara en libertad, se advertía, era que la Cámara de Representantes aprobara la ley. Sólo le falta un debate, en la plenaria, y apenas quedan cuatro días para acabar la legislatura.
 
Pero no. Este martes, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, aseguró que el exalcalde no quedará en libertad, entre otras, porque la ley vigente establece que no se beneficiarán de la libertad por vencimiento de términos aquellos que hayan presentado maniobras dilatorias para evitar que su caso entrara en la etapa de juicio.
 
“Definitivamente ha habido dificultades por la cantidad de documentos y la cantidad de argumentación que han presentado sus abogados, pero probamente próximamente comenzaremos uno de los juicios", señaló
 
Además recordó que Moreno "tiene dos medidas de aseguramiento vigentes por dos de los tres casos que se siguen en su contra".
 
Pese a esa advertencia, probablemente Moreno y varios cientos de detenidos estén pendientes de que la Cámara de Representantes no discuta el proyecto y tengan argumento constitucional para pedir su excarcelación. El fiscal tercero delegado señaló que en ese eventual caso, la Fiscalía estará pendiente de que se presenten solicitudes de libertad y evidentemente se explicará al juez los motivos de la dilación.