Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

La hora del juicio a Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá deberá exigirse a fondo en el primero de varios juicios que le esperan, para probar que no tuvo nada que ver en las irregularidades del millonario contrato para las ambulancias de la capital.

20 de septiembre de 2015

El expediente del carrusel de la contratación en Bogotá es tan grande como el saqueo que sufrió la capital del país. Mientras algunos exconcejales y exfuncionarios del Distrito fueron condenados por estos hechos, y otros, como los exconcejales José Juan Rodríguez y Wilson Duarte salieron de la cárcel por vencimiento de términos, ahora el turno de un primer juicio le corresponde al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

Este lunes, tres años después de haber sido enviado a prisión, Moreno permanece recluido en la Estación de Carabineros de la Policía y deberá enfrentar a la Fiscalía (en el primero de varios procesos) por las irregularidades en el millonario contrato para el servicio de ambulancias de la capital, cuyos dineros fueron a parar a bolsillos de concejales y contratistas.

La presunta culpa de Moreno

Moreno Rojas fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, fueron entregadas comisiones ilegales al exmandatario bogotano de hasta el 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios en este proceso.

“Fue en los años 2009 y hasta mediados del 2010 cuando Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 de 2009”, sostuvo la delegada del ente investigador.

Para este lunes la Fiscalía llega armada de un largo material probatorio que logró recaudar a lo largo de las investigaciones: 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento y demás evidencias concluyentes sobre la responsabilidad penal de Samuel Moreno en este bochornoso epidosio.

Por este caso, un juez de Bogotá ya profirió sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra del exsecretario de Salud Distrital Héctor Zambrano Rodríguez, como coautor de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La misma suerte le siguió al expersonero de la capital del país Francisco Rojas Birry, condenado a cinco años de prisión por incurrir en el delito de cohecho propio, en hechos relacionados con el contrato 1229 de 2009 de ambulancias y los contratos de la malla vial del IDU.

Las cuentas pendientes

Con el inicio de este juicio en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno no acaban sus problemas con la justicia.

Todavía le quedan pendientes dos procesos por los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de Transmilenio por la calle 26 entregado al grupo Nule y estos, a su vez, lo cedieron a la firma Conalvías. también lo enredan los contratos para reparar la malla vial.

Será una semana crucial para Samuel Moreno. El exmandatario, otrora poderoso político que se granjeaba en clubes y de la capital con lo más selecto de la sociedad, deberá exigirse a fondo para probar que no es culpable.

El carrusel de las mil vueltas


El escandaloso caso del 'carrusel de la contratación' tiene 23 personas condenadas, entre las que se encuentran concejales, contratistas y abogados que se concertaron para robar los recursos públicos de la capital del país.

Algunos han sido vencidos y otros han terminado negociando con la justicia. La lista es larga: Inocencio Meléndez, Emilio Tapia, Julio Gómez, Orlando Parada, Federico Gaviria, Iván Hernández Daza, Andrés Camacho Casado, Héctor Zambrano, Hipólito Moreno, Germán Olano, Francisco Rojas Birry.

Siguen Miguel, Guido y Manuel Nule, con su socio Mauricio Galofre. William Quintero Duque, Luis Eduardo Montenegro, Carlos Lizcano, Juan Carlos Restrepo, Mercedes del Carmen Ríos, Alberto Calderon Castaña y el senador Iván Moreno.