Home

Nación

Artículo

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov. | Foto: Prensa Cancillería

NACIÓN

"San Andrés es Colombia", responde canciller Holguín a Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, respondió este martes que San Andrés "es Colombia", ante las acusaciones de Nicaragua, según las cuales haber celebrado la fiesta nacional el pasado 20 de julio con un desfile militar en la isla era "una falta de respeto".

24 de julio de 2012

Holguín respondió a la acusación del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien dijo que Colombia le faltó al respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el desfile militar en San Andrés, cuya soberanía reclama su país.
 
"El desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia. San Andrés es Colombia", dijo Holguín este martes al comparecer ante periodistas al término de una reunión con su colega de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov en Bogotá.
 
El país mantiene actualmente un litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la posesión de seis cayos que rodean a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
Ese tribunal internacional ya determinó que la posesión sobre San Andrés y Providencia es de Colombia y está pendiente el fallo sobre la propiedad de los islotes.
 
Nicaragua busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe, que actualmente pertenecen a Colombia.
 
El presidente Juan Manuel Santos, encabezó el viernes pasado las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en San Andrés.

EFE