Home

Nación

Artículo

ENCUESTA

San Andrés y Paz: Santos paga alto costo político

Con una encuesta que incluye el sentir de los sanandresanos, después del fallo de La Haya, RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA, revelan los resultados de Colombia Opina.

28 de noviembre de 2012

Los resultados de la nueva encuesta 'Colombia Opina', ratifican lo que muchos colombianos estaban pensando: que el fallo de La Haya sobre San Andrés desencadenó una severa crisis política y que se está deteriorando el apoyo popular con el que arrancaron los diálogos de paz con las FARC.

A raíz del fallo de la Corte de La Haya, esta sexta medición de la encuesta Colombia Opina de RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA, realizada por Ipsos Napoleón Franco, trae una muestra adicional realizada exclusivamente a habitantes de la isla de San Andrés. Al igual que la reforma a la Justicia, la crisis del fallo sobre el litigio con Nicaragua ha golpeado severamente la imagen y la confianza en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tanto en el archipiélago como el resto del territorio colombiano.
 
Los niveles de pesimismo sobre el rumbo del país han subido a los niveles más altos de lo corrido de la administración Santos: sólo el 31 por ciento de los colombianos cree que el país va por buen camino, 21 puntos porcentuales menos que hace dos meses cuando arrancaron las negociaciones con las Farc.
 
La decisión del Tribunal internacional, lesivo para los intereses nacionales, se ha traducido en la caída más grande de favorabilidad del presidente de la República en sus dos años de mandato. Mientras en septiembre el 60 por ciento de los colombianos tenía buena imagen del jefe del Estado, hoy tan solo el 45 por ciento mantiene ese respaldo.
 
Junto a la favorabilidad cayeron asimismo la satisfacción y el apoyo a una eventual reelección. La mayoría de los encuestados, el 54 por ciento, rechaza la gestión de Juan Manuel Santos y el 61 por ciento está en desacuerdo con un segundo mandato.

En varias áreas del gobierno, que la encuesta mide tradicionalmente, como la inversión social y la seguridad, la desaprobación se disparó. En el manejo de las relaciones internacionales el desplome fue de 22 puntos porcentuales. En resumen, dos terceras partes de los colombianos creen que Santos no ha cumplido con sus promesas. Los índices para los habitantes de San Andrés son similares.

Si bien sólo un cuarto de los encuestados responsabiliza puntualmente al primer mandatario sobre la pérdida en La Haya, la caída en los indicadores de imagen, confianza y gestión apuntan a que Santos está pagando un alto costo político. Frente a la actitud que debería asumir el Gobierno Nacional ante esta sentencia, los colombianos incluidos los sanandresanos comparten una actitud contundente y mayoritaria de rechazo.
 
El 92 por ciento de los habitantes de la isla piensa que Colombia no debería aceptar el polémico fallo al igual que el 83 por ciento de colombianos en la zona continental. La indignación colectiva se mantiene aun cuando se advierte que al desacatar se podría desatar “un conflicto militar con Nicaragua” el 85 por ciento mantiene su rechazo.
Los culpables

Los encuestados opinaron también sobre quién tendría la culpa y si debería renunciar la ministra María Ángela Holguín. Continentales e isleños tiene distintas opiniones. La molestia de los insulares con la canciller Holguín es evidente: el 53 por ciento cree que es responsable y debería renunciar y sólo el 18 por ciento está satisfecho con su gestión como jefe de la diplomacia.

Para un 44 por ciento de los colombianos los responsables son los miembros del equipo negociador, mientras que el 53 por ciento de los sanandresanos señala al ex presidente Andrés Pastrana.

Otro tema que Colombia Opina indagó es el proceso de paz que el gobierno adelanta con las Farc. En solo dos meses el respaldo a los diálogos en Cuba ha disminuido notablemente. Mientras que en septiembre el 77 por ciento de los colombianos apoyaba esta decisión del presidente Santos, hoy en día la aprobación está en 57 por ciento. En concordancia con esa percepción, el pesimismo frente a los resultados de esas negociaciones aumentó 13 puntos para ubicarse en un 54 por ciento de los encuestados.
 
Una de las razones detrás de esta pérdida de apoyo popular podría ser la política de total hermetismo que el gobierno mantiene. Un 56 por ciento de los colombianos está en desacuerdo con esa estrategia en el manejo de la información en el proceso de paz.

Por último, ante el cese al fuego unilateral que anunció la delegación guerrillera en La Habana durante la época de fin de año, el 56 por ciento cree que el gobierno debe mantener la ofensiva militar durante el desarrollo de las negociaciones.

El duro golpe del fallo de La Haya y el creciente pesimismo frente al rumbo de los diálogos de paz configuran un ambiente de desconfianza de la opinión pública frente a la gestión del gobierno y a la imagen del presidente Juan Manuel Santos. Esta medición contiene los puntos más bajos de favorabilidad, imagen, gestión, cumplimiento de promesas y reelección registrados en los más de dos años de gobierno del primer mandatario.