Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Vélez Ocampo, concejal uribista de Cartago, Valle. | Foto: Revista Semana

POLÍTICA

Sancionan a concejal uribista por escandalosos audios

La decisión la tomó la veeduría nacional del Centro Democrático tras la divulgación en redes sociales de unas grabaciones en las que se escucha al cabildante de Cartago, Valle, confesar presuntos delitos.

2 de julio de 2019

El concejal uribista Carlos Mario Vélez Ocampo, quien estuvo en medio de un escándalo luego de que por redes sociales circularan dos audios en los que él mismo confiesa presuntos actos de corrupción, fue sancionado por la veeduría nacional del Centro Democrático.

La sanción consiste en una suspensión por dos meses de militancia en dicho partido en la ciudad de Cartago, Valle, donde ejerce su activismo político. A esa decisión llegó la veedora Mery Becerra luego de una investigación interna en la que concluyó que, si bien los audios corresponden a la voz del concejal y su interlocutor que lo grabó asegura que existió dicha conversación, estos pudieron ser manipulados con la intención de hacerle daño al partido y al cabildante.

“(…) si bien la Veeduría Nacional no tiene ni los medios técnicos ni la competencia para investigar delitos sí puede con los medios probatorios dispuestos a su conocimiento que desde el año 2016 al presente año en que se dieron a conocer estas grabaciones que habían sido hurtadas de la residencia del periodista Ospina, pudieron haber sido adulteradas y utilizadas para hacerle daño al partido y al concejal Ospina”, dice textualmente el documento del fallo en un aparte que titularon como “Atenuantes”.

No obstante, en el mismo fallo queda en evidencia que los documentos probatorios con los que contaron para tomar la decisión son los mismos testimonios de las partes involucradas y no las pruebas técnicas que podrían dar constancia de la autenticidad de las grabaciones o supuestas adulteraciones y montajes, como lo argumentaron los salpicados.

En contexto: Las escandalosas confesiones de un concejal uribista

Es claro para todos los miembros del Centro Democrático que ser protagonista de conductas indecorosas que ocasionen daño al buen nombre del partido, es un acto de indisciplina y lo cierto del caso es que la grabación sí se produjo, así haya sido adulterada como manifiestan los testimonios juramentados (…)”.

Ver PDF fallo de la veedora nacional del Centro Democrático

Al respecto, el concejal uribista se mostró insatisfecho con la decisión porque asegura que el único propósito de la sanción es no permitirle su participación en la encuesta interna a través de la cual se decidirá el nombre del candidato a la alcaldía de Cartago por el Centro Democrático.

Al respecto, el concejal uribista se mostró insatisfecho con la decisión porque asegura que el único propósito de la sanción es no permitirle su participación en la encuesta interna a través de la cual se decidirá el nombre del candidato a la alcaldía de Cartago, por el Centro Democrático.

A raíz de ello procedí a instaurar una tutela alegando violación al derecho fundamental al debido proceso, ya que la fecha del fallo tiene 17 junio y la notificación es del 27 de junio; como no me conceden a tiempo mi derecho a apelar, con ello están afectando de paso mi derecho a ser elegido, ya que soy precandidato a la alcaldía”, argumentó el concejal tras alegar que el 25 de junio el director regional del partido expidió un comunicado asegurando que sí podía participar en la encuesta, "lo cual no es entendible si existía una sanción en mi contra desde el 17 de junio”.

Como se recordará, el concejal cartagüeño estuvo en el ojo del huracán en mayo pasado cuando este portal publicó dos audios que ya circulaban por redes sociales y en los que se escuchaban escandalosas confesiones sobre la forma como él y sus colegas hacen política en esa ciudad valluna. En los audios se detallan supuestas coimas para ganar la presidencia al Concejo, los poderes ocultos detrás del gobierno local y los riesgos de hacer oposición en ese municipio del norte del Valle.

Puede leer: Investigarán a concejal uribista salpicado en escandalosos audios

Carlos Mario Vélez Ocampo tiene 32 años y llegó a esa curul en 2015 avalado por el Centro Democrático y con la segunda mejor votación, al obtener 1.938 apoyos. Fue asesor jurídico de Tránsito, empleado de la Tesorería Municipal, personero delegado para asuntos penitenciarios y asesor jurídico de la Casa de Justicia.

Pero esa maratónica carrera política estuvo bajo el escrutinio público desde hace dos meses cuando comenzaron a circular por redes sociales cuatro audios que suman 39 minutos de grabación de una conversación privada que él sostuvo con Pablo Andrés Ospina, amigo suyo que trabaja como periodista deportivo.

En los descargos que ambos hicieron para la investigación de la Veeduría Nacional del Centro Democrático, nunca negaron la existencia de la conversación, pero aseguraron que los audios fueron robados y manipulados con el propósito de hacerles daño.

La sanción interpuesta contra el concejal uribista puede ser apelada ante el comité de ética, disciplina y transparencia del Centro Democrático.