Home

Nación

Artículo

Los capturados serán presentados ante un juez. | Foto: Pachenca

DETENCIÓN

Caribe: cayeron 26 de los peligrosos ‘Pachenca’

La operación fue llevada a cabo por miembros del Ejército y la Fiscalía. Ese clan criminal tenía azotada Santa Marta y la zona de la Sierra Nevada.

8 de abril de 2016

En operaciones militares realizadas en la madrugada de este viernes por miembros de la Segunda Brigada, adscrita a la Primera División del Ejército, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, dieron un duro golpe al denominado ‘Clan Úsuga’ al ser capturados 25 miembros de la banda criminal conocida como los ‘Pachenca’, cuyo radio de acción principal es Santa Marta y la zona de la Sierra Nevada.

Los capturados serán presentados en la tarde de este viernes en una rueda de prensa en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, con la presencia de altos mandos militares, la gobernadora de Magdalena y el alcalde de Santa Marta.

Con este golpe, señala el comunicado de la Segunda Brigada, se habría logrado desarticular a esta peligrosa banda cuyo cabecilla Jesús Aguirre, conocido como ‘Chucho Pachenca‘, se encuentra prófugo desde hace tres años, cuando un juez de garantías lo dejó en libertad.

En diciembre pasado, 18 miembros de la banda, incluidos dos sobrinos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo y Hortensia Aguirre, hermana de Chucho Pachenca, recobraron la libertad gracias a una decisión del juez segundo penal municipal Orlando Gélvez Medina, a quien el pasado mes de marzo le dictaron orden de captura por varias irregularidades en los cargos que ha ocupado en la rama judicial.

Es posible que entre los capturados estén algunos de los que habían recuperado la libertad en diciembre después de que el juez Gélvez Medina, entonces en funciones de control de garantías, aceptara el argumento según el cual "la Fiscalía dejó vencer los términos sin haber celebrado la audiencia de formulación de acusación".

Algunos miembros de la banda habían sido detenidos el 28 de abril del 2015 por delitos como homicidios selectivos, desplazamiento, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión.

Entre los que recuperaron la libertad a fines del 2015 se encuentran Roóbinson David Giraldo (‘Chichi’) y Anderson (‘Mariposo’), sobrinos de Hernán Giraldo.

El clan de los ‘Pachenca’ se originó en junio del 2013 cuando su líder recobró la libertad. Aunque inició con extorsiones a empresas dedicadas al turismo en la Sierra Nevada -incluidos restaurantes, agencias de viajes, hoteles y transportadores-, terminó cobrando impuesto a los narcotraficantes por el embarque de drogas en la zona y el tráfico ilegal de combustibles.

El jefe de la banda, Chucho, inició su vida delincuencial con la banda los ‘Chamizos’ de Hernán Giraldo y continuó al servicio del bloque Norte de ‘Jorge 40’. Es considerado el ‘zar de las extorsiones’. Ahora deberá responder una vez más, junto con sus compañeros, ante la Justicia por los señalamientos que han hecho sobre ellos las autoridades.