Home

Nación

Artículo

Pruebas PRASS en Bucaramanga
En el área metropolitana de Bucaramanga se intensificará la estrategia PRASS. - Foto: Alcaldía de Bucaramanga

santander

Santander levanta el pico y cédula

Además de esta medida, se determinó que el toque de queda solo aplicará viernes, sábados y domingos entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades locales y departamentales decidieron levantar la medida de pico y cédula, además de que se definió que el toque de queda solo se tendrá los fines de semana.

Según lo compartió el gobierno departamental, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajó al 70 % y, viendo el comportamiento favorable que se ha tenido con la pandemia en los municipios santandereanos, desde el PMU con las autoridades de salud, locales, fuerza pública y gremios se definieron las medidas que rigen entre este 19 de febrero y el 5 de marzo.

El toque de queda en el área metropolitana  será a partir de las 10 de la noche. En la imagen operativos durante el puente de reyes en Bucaramanga. Foto: Cortesía
El toque de queda en el área metropolitana será a partir de las 10 de la noche. En la imagen operativos durante el puente de reyes en Bucaramanga. Foto: Cortesía - Foto: Toque de queda en Bucaramanga

La que sobresale es que se levanta el pico y cédula que venía funcionando los fines de semana. Esta medida desaparece —por ahora— por lo que la ciudadanía no se tendrá que regir por la numeración de su cédula para ingresar a establecimientos públicos. Sí continuará el toque de queda, pero este será los viernes, sábados y domingos desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y al mismo se aplicará la ley seca.

Además, se tendrá mayor control con los viajeros, especialmente del exterior. Por esto, quienes arriben de otros países deben presentar prueba PCR negativa, tomada máximo 96 horas antes del vuelo, o una vez lleguen al país cumplir aislamiento.

Ya con la llegada de las vacunas, las secretarías de salud deberán emitir un informe diario de acuerdo con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Asimismo, para seguirle haciendo un seguimiento detallado a la evolución epidemiológica del virus, se intensificará la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios de alta afectación.

El gremio comercial celebró la decisión de levantar el pico y cédula, pues esto puede mejorar el panorama para los diferentes sectores que se han visto afectados por el panorama que trajo la pandemia.

Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Santander, celebró a través de un video la determinación de las autoridades y comentó: “Hemos logrado levantar los picos y cédulas que permanecían durante los siete días de la semana. Esto con el compromiso (de) que seguiremos fortaleciendo las medidas de bioseguridad, garantizaremos los aforos máximos permitidos y no bajaremos la guardia contra el covid”.

En Santander, según reportó el Ministerio de Salud, para este 19 de febrero se presentaron 205 nuevos contagios del virus y 12 personas fallecidas a causa de la enfermedad. En el departamento se registra un total de 89.269 casos.