Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

SALUD PÚBLICA

Santander registra su primera muerte por coronavirus

Se trata de un hombre de 49 años que sufría además de diabetes y trabajaba en Ecopetrol, en Barrancabermeja.

8 de abril de 2020

En la madrugada de este miércoles, Santander registró la muerte de un paciente por coronavirus, la primera en todo el departamento. Se trata de un hombre de 49 años que residía en Barrancabermeja y fue diagnosticado el pasado 6 de abril como positivo para covid-19. Esto quiere decir que solo pasó un día entre la confirmación del contagio por parte del ministerio de Salud y su muerte.

A finales de marzo el paciente presentó complicaciones por posibles síntomas de coronavirus, así que fue atendido en la Policlínica de Barrancabermeja, pero debido a su cuadro clínico el 30 de marzo se ordenó su traslado a la clínica Foscal Internacional de Floridablanca, donde ingresó a la UCI, allí fue donde falleció. Según la Gobernación de Santander, el paciente además de coronavirus era “diabético no insulinodependiente”.

De acuerdo con información del MinSalud, el nexo epidemiológico con el virus estaba en estudio, es decir, estaban ubicando la cadena de contagio. Este paciente no había viajado recientemente a países que tuvieron contagio ni se identificó su contagio por contacto con un caso confirmado estando en Colombia.

El hombre que falleció trabajaba en Ecopetrol, la empresa le aseguró a SEMANA que desde que notificó la pandemia están tomando medidas preventivas. "Se cumple la distancia social entre 1,5 metros y 2 metros en las filas de ingreso a los servicios de transporte y alimentación. Se realiza  limpieza y desinfección de áreas de forma periódica en puertas de ingreso, áreas de oficina, casinos y vehículos de transporte. Todas las áreas cuentan con expendios de gel anti bacterial", explicó la empresa.

Con respecto al caso del trabajador que falleció, la empresa asegura que las personas que estuvieron en contacto con el paciente se encuentran en aislamiento preventivo. "Ecopetrol cumple estrictamente los protocolos para evitar la propagación del virus y desde el momento en que se conoció el caso se aplicaron las medidas de aislamiento preventivo y seguimiento a las personas cercanas al trabajador, quienes se encuentran en buen estado de salud y atendiendo todas las recomendaciones para su bienestar y el de sus familias. Los trabajadores que estuvieron en contacto con el funcionario en la refinería de Barrancabermeja están aislados y se le hace el correspondiente seguimiento médico", aseguró la refinería por medio de un comunicado.

Sin embargo, Juan Carlos Aguilar, dirigente de la Unión Sindical Obrera, aseguró que la refinería debería “parar su operación y enviar a todos los trabajadores a cuarentena”. Según Aguilar, es necesario “realizar un mapeo de estado de salud junto a las familias, definir cuarentena permanente para los contagiados y después de ello considerar retomar producción a mínima carga".

En Barrancabermeja, este era el único caso de covid-19 confirmado hasta el momento. Según la alcaldía, a corte del 7 de abril se han realizado en la ciudad 77 pruebas diagnósticas, han recibido 30 resultados y de ellos uno resultó positivo. “Lamento profundamente el fallecimiento por coronavirus de un habitante de la ciudad, expreso mi solidaridad con toda su familia. Hago un llamado a todos los barranqueños al autocuidado”, aseguró el alcalde Alfonso Ejach.