Home

Nación

Artículo

Solo el 32 % consideró que no hay motivaciones políticas en la captura. | Foto: Archivo particular

ENCUESTA

El 59 % cree que la captura de Santiago Uribe tuvo motivos políticos

La encuesta Colombia Opina consultó a los colombianos sobre la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe y el escándalo de la Policía.

11 de marzo de 2016

Dos de los episodios de los que más se ha hablado en las recientes semanas han sido el escándalo de la Policía, por supuesta corrupción, prostitución y espionaje en la Policía, que provocó la renuncia de su director, el general Rodolfo Palomino, y la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, que generó una auténtica tormenta política.

La encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos Napoléon Franco, consultó la opinión de los colombianos respecto a estos dos episodios.

Sobre el escándalo de la Policía, el 50 % de los consultados consideró que con estos hechos se perdió la confianza en la institución, y lo más grave, que no se podrá recuperar. El 26 % sostuvo que con el nuevo director se recuperará la confianza en la Policía, mientras que el 20 % señaló que la confianza en la institución no se vio afectada por esas denuncias.

Lo cierto es que el escándalo y la posterior renuncia del general Palomino afectaron la imagen de la Policía, una de las instituciones que históricamente han sido bien  valoradas. En esta encuesta la imagen favorable de la Policía fue del 48 %, bajó 13 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre, cuando la favorabilidad de la institución era del 61 %.

Respecto de la captura de Santiago Uribe, el 59 % de los encuestados considera que sí hubo motivaciones políticas tras esa decisión de la Fiscalía, mientras que el 32 % cree que no.