ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2019 2:54:00 PM

Santos: “No hay una sola prueba que vincule mis campañas con corrupción de Odebrecht”

La tercera fue la vencida. El expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre ante el CNE, en donde aseguró que a su campaña reeleccionista en 2014 no entraron casi 4.000 millones de pesos provenientes de Odebrecht.

Santos ante el CNE asegura que no entró dinero de Odebrecht a su campaña 2014 "Llevo tres años en silencio sobre este tema de Odebrecht, en los que han dicho todo tipo de mentiras muchas veces con clara intención política", aseguró Santos. Foto: Esteban Vega-La Rotta / SEMANA

Después de tres años de guardar silencio sobre el caso Odebrecht, el expresidente Juan Manuel Santos se presentó este miércoles ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral para rendir versión libre. La diligencia, a puerta cerrada, tardó una hora y media. Al salir de ella el exmandatario dio detalles de su defensa y aseguró que a su campaña presidencial de 2014 no entró dinero de Odebrecht de manera irregular.

“Después de tres años de investigaciones la conclusión es que no hay absolutamente nada, no tengo nada de qué defenderme, porque ahí está mi defensa que son los hechos y la verdad. Nadie del alto gobierno ha sido acusado de recibir un solo peso de sobornos. Todas las acusaciones sobre presuntos delitos cometidos en mi campaña han sido desvirtuados, no hay un solo indicio de favorecimiento, ni una sola prueba que vincule mis campañas con la corrupción de Odebrecht”, aseguró Santos, acompañado de Alfonso Prada, su exsecretario privado.

Esteban Vega-La Rotta / SEMANA

Santos aseguró que la prueba de que Odebrecht no salió favorecida en su gobierno es que solo logró ganarse una licitación, la de la vía Chiquinquirá-Puerto Boyacá, en donde participaron 15 proponentes que “aceptaron el resultado sin reclamo, lo que demuestra que se la ganó en franca lid”.

En cuanto a las reuniones con directivos de Odebrecht, el exmandatario dijo que no se reunió con ninguno de ellos a solas, siempre estaba acompañado de sus ministros. Asegura que se reunió con Marcelo Odebrecht en Colombia cuando vino al país con el entonces presidente Lula Da Silva, y también en Brasil durante una visita oficial. “Con Odebrecht me reuní en varias oportunidades, cuando era una empresa que tenía todo el prestigio (...) pero nunca me reuní solo con ellos, y nunca hablé con ellos sobre la financiación de las campañas”, explicó.

Fueron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana quienes denunciaron a través de una carta la presunta entrada de casi 4.000 millones a la campaña reeleccionista de Santos a través de Gistic Soluciones. Así que en su defensa Santos aseguró que no hay una sola prueba de que este dinero haya ingresado. “Sobre los señalamientos que hicieron unos expresidentes de unos presuntos pagos, esos pagos ya habían sido investigados y no hay una sola prueba de que esos dineros hubiesen entrado a la campaña y ninguna de las personas, ni las empresas mencionadas hicieron parte de la campaña”, reiteró.

Esteban Vega-La Rotta / SEMANA

Sin embargo, esta indagación preliminar que abrió el CNE y por la que Santos fue citado a rendir versión libre se dio tras la declaración juramentada de Andrés Sanmiguel, representante legal de Gistic Soluciones, ante la Fiscalía sobre la presunta entrada de 3.800 millones de pesos a la campaña reeleccionista de Santos a través de su empresa. Santos aseguró que no conoce a Sanmiguel ni a Esteban Moreno, gerente de la campaña al Congreso de Simón Gaviria por el Partido Liberal, y que ninguno de ellos estuvo involucrado en su campaña.

“No lo conozco, no tengo ni idea quién es el señor Sanmiguel, mucho menos que a través de él haya entrado dinero a mi campaña. No existe una sola prueba. Creo que el abogado de él en algún momento le dijo a RCN que esa plata había sido para un negocio privado”, dijo ante la prensa.

Por las declaraciones del empresario Sanmiguel también está investigando la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Por eso, Santos dijo que espera que tanto la del CNE como la del Congreso sean archivadas. “Tengo la certeza de que la Comisión de Acusaciones y el CNE obrando en derecho archivarán estas indagaciones preliminares. Con la declaración presentada hoy ante el CNE queda claro, clarísimo que aquí no hay nada indebido, que no existe una sola prueba que ponga en tela de juicio mi buen nombre”, dijo.

Respecto a las cuentas de su campaña presidencial, Santos aseguró que estas fueron presentadas “a tiempo” y contaron con una “auditoría muy severa”, incluso una externa “asignada por el propio CNE en cabeza de Marlon Ramírez, que auditó en tiempo real cada ingreso y cada egreso de la campaña”.

Santos reunido con los magistrados del CNE. Foto CNE.

Ahora que Santos rompió su silencio y rindió versión libre -la cual es voluntaria- le corresponde a los magistrados del CNE Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, integrantes de la Comisión Especial de investigación, definir si hay mérito suficiente para abrir una investigación formal o archivar el caso por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales originado en la campaña presidencial de 2014. Santos, por su parte, asegura que detrás de las denuncias están quienes quieren enlodar su nombre. “Llevo tres años en silencio sobre este tema de Odebrecht, en los que han dicho todo tipo de mentiras muchas veces con clara intención política”, dijo.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall