Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG/Andrés Piscov

NACIÓN

Santos anuncia decidida defensa ante demandas contra el Estado

El presidente de la República señaló que la estabilidad financiera de la Nación está amenazada por lo que llamó “mafias” dedicadas a “ordeñar al Estado” con demandas que se pierden por “pura desidia”.

28 de enero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado una lucha frontal contra lo que denominó "verdaderas mafias" que se dedican a demandar al Estado colombiano para obtener dineros a cambio, con lo que dicha batalla se asumirá desde la recién creada Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
 
Según el mandatario, el Estado estaba "en mora de centralizar y de crear una estructura eficiente para defenderse", según destacó un comunicado de la Casa de Nariño.

La agencia se diseñó durante casi todo el año pasado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó un crédito de 10 millones de dólares para la puesta en marcha del organismo, que estará al frente del ex ministro de Justicia Fernando Carrillo.

El Estado colombiano enfrenta más de 260 mil procesos judiciales cuyas pretensiones económicas superan los 1.028 billones de pesos. Una cifra que representa casi dos veces el Producto Interno Bruto, según lo reveló el presidente. 
 
"Demandas por todo lado. De una entre cinco que se ganen, pues ahí hacen su agosto. Son verdaderas mafias que están incrustadas demandando al Estado. Las vamos a contrarrestar, las vamos a combatir", puntualizó Santos, quién habló desde Cartagena, desde la jornada Acuerdo para la Prosperidad.
 
Santos resaltó que es tal la avalancha de demandas que está en peligro la estabilidad económica del Estado, pues advirtió que si "se pierde la mitad o la cuarta parte" de esos procesos judiciales "nos quebramos, simple y llanamente no tenemos con qué pagar eso".
 
El jefe de Estado también hizo hincapié en que la desidia ha sido el factor que ha permitido para que se condene al Estado en los estrados judiciales.
 
"Muchas veces el Estado pierde las demandas por pura desidia, porque nadie se toma el trabajo de defenderlo, porque como no es la plata de funcionarios sino es la plata de todos nosotros, a nadie le interesa defender los intereses del Estado con vehemencia. Pues bien, eso va a cambiar", puntualizó.

En noviembre pasado, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, -quien estuvo a cargo del diseño de la nueva entidad- señaló que "si se perdieran las demandas que cursan actualmente contra la Nación, cada colombiano tendría que pagar 22 millones de pesos".