Home

Nación

Artículo

| Foto: @JuanManSantos

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

“Seremos generosos con el pueblo venezolano, pero implacables con su régimen opresor”: Santos

En la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Lima, el primer mandatario también tuvo palabras para condenar el asesinato de los periodistas ecuatorianos a manos de las disidencias de las Farc, y el uso de armas químicas en Siria.

14 de abril de 2018

La esperada intervención del presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de las Américas, en Lima, se dio en medio de dos noticias complejas- Por un lado, los ataques de Estados Unidos a objetivos en Siria, como respuesta al uso de armas químicas. Y de otro lado, el cruel asesinato de tres periodistas ecuatorianos a manos de disidentes de las Farc.    

“Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas en Ecuador. Le expresamos nuestra solidaridad al Presidente Lenin Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho”, dijo.  

Puede leer: El joven en llamas, la historia detrás de la foto del año del WPP

Sobre este punto, Santos también dijo que el gobierno ha prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, “y se los seguiremos prestando hasta que se capture a los responsables y se haga justicia. Creo interpretar a toda esta Cumbre cuando le decimos al Ecuador que los acompañamos en este difícil momento”.

Acto seguido, Santos condenó el uso de armas químicas en Siria. “Esta no es la primera vez que se emplea armamento químico en territorio sirio. Colombia siempre ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier actor, Estado y en cualquier circunstancia. Colombia hace parte de los tratados internacionales y de las organizaciones que buscan eliminar las armas químicas. No desistiremos jamás de estos propósitos, no solo de condenar su uso sino de buscar su total eliminación”, aseguró.

Le puede interesar: Así ponen brackets en la frontera con Venezuela

El presidente colombiano hizo un llamado a todos a desistir el uso de este tipo de armas en pro de la paz y seguridad internacionales y del bienestar de las poblaciones terriblemente afectadas por el uso de armas químicas. “Hago igualmente un llamado a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación”, dijo.

Santos también hizo una referencia a la situación de Venezuela. “Colombia es el país que más sufre con la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezcan la democracia, el respeto por los derechos humanos y la misma civilidad. Hemos sido y seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano, son nuestros hermanos, pero seremos implacables con su régimen opresor, que tanto daño nos está haciendo no sólo a Colombia sino a toda la región”.

El primer mandatario tuvo fuertes palabras para lo que sucede políticamente en el país vecino: “El régimen se inventó una asamblea constituyente espúrea que de inmediato rechazamos y desconocimos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que subsistía. Esa misma instancia ilegítima y un régimen que quiere perpetuarse en el poder convocaron unas elecciones que también tenemos que desconocer todos los aquí presentes”.

Santos hizo énfasis en que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en ese país porque, según él, “están diseñadas para maquillar una dictadura. Mientras tanto la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil… cada día más. Nuevamente le pedimos a Maduro que permita la ayuda humanitaria internacional. Es increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente, mientras el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”.