Home

Nación

Artículo

Así inició el desfile con el cual se conmemora la independencia de Colombia. | Foto: SEMANA/Policía

PAZ

Independencia: Santos augura un futuro de paz para Colombia

Entregó las declaraciones en la apertura de la celebración de este 20 de julio, Día de Independencia.

20 de julio de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auguró este domingo, en el aniversario número 204 de la Independencia, un futuro en "libertad real" para el país, donde la guerra sólo forme parte de su historia.

"Queremos que pase la página de la guerra para siempre y nos quede nada más la página blanca del futuro: un futuro que será brillante y feliz si así nos lo proponemos", dijo Santos en un mensaje dirigido a los residentes en el extranjero.

El presidente destacó los avances logrados durante su primer mandato, iniciado en el 2010, y dijo que ahora, Colombia está preparada para recibir "una paz justa, una paz con verdad, una paz con reconciliación".

"Quiero asegurarles que vamos a seguir trabajando para que cese el conflicto y se consolide la paz en todo nuestro territorio", agregó.

Además, aprovechó la significativa fecha para subrayar que a Colombia le espera un futuro de "libertad real": "la libertad de la pobreza, la libertad del atraso, la libertad de la injusticia, la libertad de la guerra".

El presidente asistió a una ceremonia litúrgica en la catedral de Bogotá con la que se inició el festejo del Día de la Independencia y en la mañana participó del desfile militar que se inició con la condecoración de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

El desfile militar del aniversario 204 del día de la Independencia de Colombia se realiza por la avenida 68 en Bogotá. En el evento participan 3.940 integrantes del Ejército Nacional, 1.639 de la Armada Nacional, aproximadamente 900 de la Fuerza Aérea Colombiana y cerca de 3.000 de la Policía Nacional.

De la celebración hacen parte diferentes grupos y batallones de las Fuerzas Armadas de Colombia. Se destacan los veteranos de guerra del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Algunas de las unidades que del Ejército que participan son la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, Milicia Española, Bloque alusivo a la Guerra de Independencia, Guerra de los Mil Días, La Campaña del Sur, Guerra de Corea, El Canal de Suez y Península del Sinaí, Escuela de Lanceros, Escuela de Paracaidismo Militar, Brigada de Fuerzas Especiales, entre otras.

Se destaca el sobrevuelo del helicóptero utilizado en la ‘Operación Jaque’, en la que fue liberado un grupo de secuestrados por las FARC. Además de diferentes embarcaciones de la Armada Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea.

Mientras la Policía presentó una revista de miembros de la Dirección de Carabineros, Vigilancia, Tránsito, Policía Judicial y las Escuelas de Formación de oficiales, ‘General Francisco de Paula Santander’, ‘Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada’ y Carabineros.

En la tarde de este domingo Santos asistirá a la instalación del nuevo Congreso, en el que senadores y representantes a la Cámara están llamados a legislar en los próximos cuatro años los eventuales acuerdos de paz alcanzados con las FARC y el ELN.