Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos aumenta los recursos para el sector salud

El mandatario reajustó en 6 % el valor de la UPC y anunció incrementos adicionales para San Andrés y las comunidades indígenas.

29 de diciembre de 2014

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de decretos que permitirán mejorar la prestación de servicios de salud. Las medidas incluyen, entre otras cosas, un plan para sanear las deudas de los hospitales del país.

El mandatario se refirió, en primer lugar, al reajuste del 6 % del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, del pago que mensualmente se reconoce a las EPS para garantizar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios.

Al respecto aclaró que para los habitantes de San Andrés y para la población indígena habrá incrementos adicionales, reconociendo los mayores costos de atender estas poblaciones.

Anunció la puesta en marcha de un plan piloto en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con el propósito de igualar los pagos que hace el Estado por los afiliados de los dos regímenes de salud.

“Es decir, el pago que haremos a las EPS será el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o del régimen contributivo”, explicó.

En el tema de la equidad Santos anunció la expedición de un decreto para llevar los servicios médicos a las zonas más apartadas del país. Para ello se iniciará un plan piloto en el departamento de Guainía que luego se replicará en zonas de Vaupés y Chocó.

Otro aspecto abordado esta mañana por el mandatario incluye los esfuerzos para sanear las deudas de los hospitales públicos. Durante su intervención recordó que en los últimos dos meses se han comprado unos 350.000 millones de pesos de cartera, y que en el año que acaba de transcurrir se han beneficiado más de 300 hospitales y clínicas.

En relación con el control de precios a los medicamentos, que hace parte de la política farmacéutica, informó que los ahorros han sido cercanos a 500,000 millones de pesos, con más de mil medicamentos que ahora son controlados.

Otro punto importante de esta política tiene que ver con expedición del decreto que regula los medicamentos biotecnológicos, es decir, aquellos de alta tecnología que se obtienen de organismos vivos o de sus tejidos.

Señaló que gracias a esta regulación, se esperan reducciones de entre el 30 % y el 60 % en los precios para los pacientes, así como ahorros anuales para el Estado que pueden ser de 400.000 millones de pesos adicionales.

“Varias de estas medidas tienen como objetivo mejorar la transparencia en el sistema de salud, porque la plata de la salud es sagrada y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, puntualizó.