Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos anuncia cambio en la cúpula militar en la noche del lunes. | Foto: SIG

REMEZÓN

Santos cambia a toda la cúpula militar y la dirección de la Policía

De manera sorpresiva, el presidente produjo el más fuerte remezón en las Fuerzas Armadas. El mayor general Leonardo Barrero Gordillo es el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares y el general de la Policía Rodolfo Palomino llega a la dirigir esa institución.

12 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche del lunes los cambios que tendrá la cúpula de las fuerzas armadas, lo que representa todo un revolcón en los mandos de las diferentes fuerzas y en los que se pueden ver varias caras nuevas, por lo menos para la mayoría de los colombianos.

Al frente del Comando General de las Fuerzas Militares, donde estaba el general Alejandro Navas, llega el mayor general Leonardo Barrero Gordillo que viene del Comando Conjunto de Suroccidente, que tiene su área de influencia en los departamentos de Valle, Nariño y Cauca.

El nuevo comandante del Ejército es el mayor general Juan Pablo Rodríguez. El oficial se venía desempeñando como jefe del Comando Conjunto de Operaciones. En su cargo estaba el general Sergio Mantilla Sanmiguel.

A la Fuerza Aérea Colombiana llega el mayor general del aire Guillermo León León, era el jefe de operaciones Aéreas. En su lugar hasta la fecha se encontraba el general del aire Tito Saúl Pinilla.

Como comandante de la Armada Nacional fue nombrado el vicealmirante Hernando Wills Vélez, el cual ocupaba el lugar jefe de Operaciones Navales. Quien sale del cargo es almirante Roberto García Márquez.

El nuevo director de la Policía es el general Rodolfo Palomino. El oficial estaba a cargo de la dirección de Seguridad Ciudadana. Su lugar lo deja el general José Roberto León Riaño.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es el mayor general del aire Hugo Enrique Acosta, el cual viene del Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana. A la fecha su cargo lo ostentaba el mayor general del aire, José Javier Pérez Mejía.

Adiós a la cúpula

En su declaración el presidente no ahorró elogios contra la cúpula saliente de la que dijo que era la que “más ha dado resultados” en el combate al narcotráfico, la lucha contra grupos armados, incluido la guerrilla y las Bacrim. También señaló que salen con la frente en alto.

“Han acertado más golpes e impactos en materia de todas la manifestaciones de violencia y de delincuencia y hoy gracias a su trabajo Colombia es un país más seguro”, resaltó Santos.

Según el presidente Santos fueron dos las razones por las cuales se cambió la cúpula militar. El primero la renovación natural del liderazgo que caracteriza las Fuerzas Armadas. El segundo es el compromiso que dinamizaron los resultados de la estrategia de seguridad.