Home

Nación

Artículo

Santos celebra disposición de EE.UU. a discutir sobre drogas en Cumbre de las Américas

El mandatario ha manifestado en varios foros su apertura a hablar sobre nuevas estrategias en el combate al narcotráfico.

9 de marzo de 2012

El presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes la disposición expresada por Estados Unidos para discutir sobre nuevas políticas de lucha contra la droga durante la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

"Me parece muy importante (...) la posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de las drogas", dijo Santos en una entrevista con la W, en alusión a las declaraciones que hizo ayer el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado estadounidense, Mike Hammer.

Hammer reiteró que Estados Unidos está "en contra de la legalización de la droga", aunque está "dispuesto a debatir sobre el tema" y quiere "ver más cooperación internacional" al respecto.

Para Santos, la voluntad de discusión de la Casa Blanca "es algo que hay que valorar y hay que encauzar en forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, sea algo que realmente pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico".

"Por eso, la discusión es bienvenida", remarcó el mandatario.

Santos recordó que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se reunió con los mandatarios centroamericanos el pasado martes en Tegucigalpa, donde justificó su oposición a la despenalización de las drogas al considerar que "eso es más costoso para la sociedad que la prohibición".

Pero, según el gobernante colombiano, "hay países que están siendo consumidos por los carteles de la droga, por el crimen organizado, por el narcotráfico", y eso Hammer lo ha percibido.

"Colombia, y yo personalmente, he puesto ese tema sobre la mesa, porque si hay un país que haya sufrido el flagelo del narcotráfico, que haya puesto más sangre que cualquier otro país, ha sido Colombia", agregó Santos.

Y es que el mandatario colombiano ha manifestado en varios foros su apertura a hablar sobre nuevas estrategias en el combate al narcotráfico, entre las que destaca la posibilidad de legalizar las drogas, propuesta que enarbola con un enfoque internacional el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

La iniciativa del mandatario guatemalteco, sin embargo, no es respaldada por El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos.

Por eso, Santos anunció que en la cumbre cartagenera planteará ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países invitados una metodología en la que trabaja con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el exgobernante chileno Ricardo Lagos.

Se trata de una metodología "sobre escenarios para discutir un tema. Escenarios donde uno puede decir: si las cosas siguen como van, ¿dónde estaremos en 15 o 20 años? Si hacemos esto o aquello, ¿qué repercusiones podría tener en 15 o 20 años?", aclaró. EFE