Home

Nación

Artículo

Todos los Ministros que acompañarán a Santos en su segundo periodo. | Foto: SIG

NACIÓN

Santos designa el que llama “gabinete para construir la paz, la educación y la equidad”

El presidente completó la nómina de su equipo de colaboradores para su segundo mandato en el que espera ponerle fin al conflicto armado.

11 de agosto de 2014

Humo blanco. Cinco días después de la toma de posesión de su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos Calderón terminó de armar el rompecabezas de su gabinete ministerial. A las 5:30 de la tarde de este lunes, el Jefe del Estado presentó a su más cercano equipo de colaborador
es del que dijo deberá trabajar en la construcción de los “tres pilares” que se ha fijado para el país: paz, equidad y educación.

El gabinete, que consta de 16 ministros, de los cuales los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa, Salud, Vivienda, Cultura y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) son los mismos del anterior Gobierno, buscará construir una sociedad donde haya una reconciliación total entre los colombianos, se rompa la inmensa brecha de desigualdad económica y social y se mejoren sustancialmente los índices de educación.

Santos presentó su gabinete con la presencia de su vicepresidente Germán Vargas Lleras, de cuyo partido, Cambio Radical, son varios de sus ministros. Un síntoma de la preponderancia que tendrá en este nuevo periodo.

Así quedaron los ministerios

Con la designación del gabinete ministerial y altos funcionarios en entidades claves del Estado, quedó claro que el Gobierno del presidente Santos cumplió los compromisos a los partidos de gobierno tras la campaña presidencial.

El propio presidente en el acto en la Casa de Nariño aunque dijo que este sería un gabinete “cuidadosamente seleccionado comprometido en el servicio público”, lo cierto es que nombró a personas ligadas a los partidos de la Unidad Nacional. 

Tal vez el principal partido aliado del Gobierno es el Liberal. En campaña uno de los jefes políticos César Gaviria salió a respaldar el gobierno Santos y combatir las declaraciones del más férreo opositor Álvaro Uribe. En esta colectividad, que hasta hace cuatro años era oposición en el Gobierno, ahora tiene la mayor cuota de ministerios, cuatro y un departamento que es considerado como un superministerio.

El ejército liberal lo lidera el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en la Cancillería continuará Maria Ángela Holguín. En las carteras de Salud y TIC fueron ratificados Alejandro Gaviria y Diego Molano (respectivamente). Otro liberal que entró al Gobierno es el hoy saliente presidente de esa colectividad, Simón Gaviria, quien irá para Planeación Nacional. 

La U, el partido del presidente, como es lógico no quedó en inferioridad de condiciones. Tendrá en sus manos la cartera de Defensa Nacional en la que continuará Juan Carlos Pinzón. También tendrán el Ministerio de Agricultura con Aurelio Iragorri. Aunque perdieron la cartera de Transporte, Cecilia Álvarez pasó a la cartera de Comercio Exterior. Además a esta lista se suman el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

A Cambio Radical no solo quedó con la vicepresidencia sino que además será dueño de los ministerios encargados de la infraestructura. En la cartera de Transporte llega Natalia Abello una de las fichas políticas de los Char. se sabe que la exsecretaria de gobierno de la Alcaldía de Barranquilla es una persona de confianza del vice. Mientras que consiguió mantener la cartera de vivienda con Luis Felipe Henao.

El más afectado es el Partido Conservador que tenía tres carteras. Era una situación previsible, toda vez que la oficialidad del partido no apoyó la reelección. A pesar de ello, mantuvo el Ministerio de Hacienda con Mauricio Cárdenas, pero perdió las carteras de Agricultura, que había sido su botín burocrático durante 12 años, y la de Ambiente. Está representado ahora con Tomás González Estrada, nuevo ministro de Minas y Energía.

Los independientes

En Cultura fue ratificada Mariana Garcés a quien no se le ubica partido. La nueva ministra de Educación Gina Parody y, quien es consentida del presidente Santos, se le señala como independiente tras hacer campaña por la Alcaldía de Bogotá. Ella perteneció al Partido de la U. Otro a quien no se le ubica colectividad es al ministro de Justicia y del Derecho cartera a la que llegó Yesid Reyes Alvarado.

Aunque el presidente Santos dijo que el nuevo ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón y el director del SENA, Alfonso Prada, no eran cuota de la Alianza Verde, se sabe que estas dos figuras provienen de esa colectividad.