Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PAZ

Santos desmiente estar dilatando fecha en diálogo con ELN

Tras el reciente comunicado del ELN en el que anuncia estar desde noviembre listo para iniciar diálogos de paz, el presidente señaló que aún espera que se den una serie de reuniones para dar inicio a las conversaciones formales.

1 de febrero de 2016

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que su gobierno no está dilatando el inicio de los diálogos públicos con el ELN luego de que la guerrilla se quejó de que desde noviembre está lista para dar por terminada la fase exploratoria de las conversaciones de paz.

Los jefes del Ejército de Liberación Nacional "saben que eso no es cierto", aseguró el gobernante en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

"Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos", agregó Santos.

La víspera, el Comando Central del ELN hizo público un comunicado en el que aseguró que desde noviembre del año pasado su delegación negociadora está lista para dar por terminada la fase exploratoria de las conversaciones de paz con el Gobierno y así empezar con la etapa pública o formal.

"En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo, de acuerdo con el Reglamento acordado, siempre se han fijado la fecha y el sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no ocurrió así porque la Delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos", indicó el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, actualmente en conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno.

La víspera, el Comando Central del ELN -la máxima línea de mando de esa guerrilla- hizo público un comunicado en el que aseguró que desde noviembre del año pasado su delegación negociadora está lista para dar por terminada la fase exploratoria de las conversaciones de paz con el gobierno y así empezar con la etapa pública o formal.

"En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo de acuerdo al reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro; pero en esta ocasión no ocurrió así porque la delegación del gobierno no quiso definir estos dos asuntos", indicó el ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en conversaciones de paz con el gobierno.

El sábado, según las autoridades, el ELN dio muerte a dos soldados en el noreste colombiano.

En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz. Según cifras oficiales el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Sobre las FARC, Santos destacó en la misma entrevista las recientes declaraciones de su máximo jefe, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", de que se dedicará a la política sin armas.

Los integrantes de las FARC, observó, "están evolucionando hacia un partido político para dejar las armas... Me complace mucho escuchar que están en esa tónica".

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de terminar con medio siglo de hostilidades.

El 23 de septiembre del año pasado, Santos y ‘Timochenko‘ le pusieron fecha a la firma de un acuerdo para poner fin al conflicto: el 23 de marzo de 2016. Aún no está claro si esa fecha se cumplirá.