Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2018 1:45:00 PM

“Petro en la OEA está haciendo un espectáculo”: Santos

En diálogo con Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, aseguró que el candidato acude a instancias internacionales para “victimizarse” y “buscar publicidad”. Citó a todos los aspirantes a Palacio para hacer un pacto para rechazar la violencia electoral.

Santos dic que Petro hace espectáculo en la OEA “Petro en la OEA está haciendo un espectáculo”: Santos Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Si hay algo que el presidente Juan Manuel Santos ha defendido durante sus casi 8 años de gobierno es el funcionamiento de la institucionalidad, más allá de los problemas que puede tener cualquier democracia. Por ello rechazó la decisión del candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, de acudir a instancias internacionales para denunciar la agresión que sufrió el viernes pasado durante un acto proselitista en Cúcuta.

En plena campaña electoral, y con todas las alertas encendidas para evitar incidentes de los cuales tener que lamentarse, Santos aseguró que todos los candidatos presidenciales -sin importar su tendencia ideológica- gozan de garantías plenas para desarrollar su campaña. Incluso, reiteró que está trabajando en un gran pacto para rechazar conjuntamente la violencia electoral.

Santos, en diálogo con Rodrigo Pardo -director editorial de SEMANA-, aseguró que salir del país a denunciar cualquier cosa, como lo que este jueves está haciendo Gustavo Petro en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sea ha vuelto una costumbre de todos los sectores políticos para buscar algo de publicidad y victimizarse.

Puede leer: Ante la OEA y la CIDH, Petro denunciará atentado en su contra en Cúcuta

“Lo que pasó con Petro fue exagerado, y también Petro se encargó de exagerar con la acusación de que era un intento de asesinato, pues ya el CTI dijo que no eran balas y no sé porqué acusó a la Policía de que le hizo una especie de emboscada, eso no es cierto, todo lo contrario, tal vez él es en este momento el candidato más protegido de todos", precisó el Jefe de Estado, quien, por supuesto, aclaró que rechaza cualquier tipo de violencia, incluyendo lo que pasó con el aspirante de Colomba Humana.

Es por eso que se encuentra trabajando en una reunión con todos los candidatos presidenciales, incluyendo a Petro y el que resulte ungido por la derecha en la consulta de este domingo, para potenciar un gran pacto nacional en el que todos se comprometan a rechazar la violencia electoral y que todos sus seguidores igualmente lo cumplan.

“Voy a hacer una reunión la semana entrante con todos los candidatos y ojalá se unan y condenen toda acción violenta en lo que queda de la campaña”, explicó Santos, quien agregó que “antes usábamos bala, pero las piedras también son malas, por eso lo que tenemos que hacer es controvertir verbalmente, pero no con ataques físicos”.

Claro que el propio presidente Saantos ratificó que "los candidatos han tenido todas las garantías, pues se han hecho reuniones con ellos y con sus delegados, y no hemos tendio ninguna queja de falta de garantias de seguridad".

En materia política también reiteró su postura de considerar un error que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) -partido que nació tras el desarme de la ahora exguerrilla- conservara la misma sigla que tenía cuando se estaba en guerra. Y añadió que, además, tampoco estaba de acuerdo en que se presentaran a las elecciones presidenciales, pues, a su juicio, debieron esperar a madurar políticamente un poco más.

Le recomendamos: El CTI descarta impactos de arma de fuego en contra de caravana de Petro

Santos, claro está, celebró que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, saliera bien de la cirugía que se le practicó este martes y por la cual declinó su aspiración presidencial en nombre del movimiento Farc.

Cuando Rodrigo Pardo le preguntó por el futuro de las negociaciones de paz con el Eln, Santos respondió que los contactos se mantienen y que la expectativa está en reanudar próximamente esos diálogos. Sin embargo, no se comprometió a dar fechas.

En materia económica, tema que también se abordó durante este diálogo transmitido en vivo por las redes de SEMANA, el Jefe de Estado aseguró que el país ha sido fiscalmente responsable y que espera que el siguiente gobierno mantenga esa ruta. Dijo, además, que espera tener aprobado antes de que se acabe su segundo mandato el proyecto que elimina tres ceros de los billetes y, explicó, para eso ya se han quitado de los nuevos y se les ha puesto la palabra “mil”. Afirmó que esto es una especie de pedagogía.

El Presidente, entre otros temas, también afirmó que la pobreza extrema se ha venido reduciendo en todo el territorio nacional y que, de mantenerse esa tendencia, en poco tiempo habrán salido de esta condición alrededor de 5 millones de colombianos. “Esto demuestra que la pobreza extrema en Colombia sí se puede eliminar”, ratificó.

Santos -al principio de la charla con el director editorial de SEMANA- destacó que este jueves sea el día internacional de la mujer y reconoció que Colombia sí está preparada para ser gobernada, precisamente, por una mujer. “Últimamente he admirado en una forma impresionante a las mujeres víctimas de la violencia”, confesó.

Reviva aquí la entrevista completa con Juan Manuel Santos

Ya cerrando este diálogo con SEMANA, el Jefe de Estado criticó a Cuba por no permitir el ingreso de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Ortega (Bolivia) a un evento organizado por la oposición a Raúl Castro, pero también rechazó que los dos exmandatarios hayan viajado a la isla cuando previamente se les había advertido que no se les admitiría en territorio cubano.

También dijo, en medio de risas, que a quien encuentre la casa que supuestamente tiene en Londres y que según sus críticos habitaría tras dejar la Presidencia, “pues se la regalo, porque eso hace parte de las mentiras que se han dicho del Presidente”.

En contexto: “Hay una Constitución más poderosa, la Biblia”: ¿de quién es la frase?

“Me voy a dedicar, primero que todo, a cuidar a mi nieta que va a nacer uno o dos meses antes de salir. También a escribir, a leer y a estar con mi familia”, dijo Santos sobre sus proyectos para después de dejar el poder. Y ratificó, a modo de conclusión, que algo que nunca hará es molestar a su sucesor. Dardo tácito al expresidente Álvaro Uribe, su más duro contradictor.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1884

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.