Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos con su gabinete. | Foto: Archivo Semana

DIPLOMACIA

Santos dice estar “satisfecho” de eliminar tensiones con países vecinos

Una reunión con el cuerpo diplomático fue pretexto para que el presidente, Juan Manuel Santos, hablara, sin dar nombres, del mejoramiento de las relaciones con los que llamó “aliados”.

7 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos dijo estar complacido por haber recompuesto las relaciones con naciones tradicionalmente aliadas. La declaración la entrega en momento en que Colombia se prepara para la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena y cuando Ecuador pidió que Cuba participe de dicha cumbre.
 
"Me siento satisfecho al constatar hoy que nuestro país no tiene ninguna tensión con ninguna otra nación en el vecindario, en la región o en el mundo”, dijo el presidente al cuerpo diplomático, con el cual se reunió en la Casa de Nariño.
 
Pero su declaración fue más allá al decir que si de algo debe estar complacida Colombia es por haber “eliminado cualquier tensión, haber podido abrir páginas de amistad con naciones de inmensa importancia en nuestra historia y en nuestras relaciones”.
 
El mandatario dijo que Colombia ahora cuenta con amigos aliados y socios con los que coopera en diversos frentes. Tal vez uno de esos temas es la estrategia para la captura de delincuentes que se refugian en los dos países fronterizos.
 
El mensaje se entendió como una respuesta a las críticas internas por la relación que ahora tiene Colombia con Venezuela y Ecuador, países con los cuales antes del 7 de agosto del 2010 no había lazos diplomáticos fuertes. Esto como consecuencia del bombardeo que realizó el Ejército al campamento del extinto jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ en Angostura, Ecuador.
 
La declaración dejó entrever que Colombia no está dispuesta a entrar en polémicas por la petición de Ecuador para que se invite a Cuba a la cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena en abril. La misma canciller, Maria Ángela Holguín, viajará este martes a Cuba para conocer de primera mano la intención de ese país de asistir a la cumbre.
 
Por su parte, los cancilleres de Venezuela y Ecuador tienen previsto reunirse el 14 de febrero con el gobierno cubano para, desde allí, determinar su asistencia a la reunión de Cartagena.