Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos | Foto: Presidencia

NACIÓN

Santos a Guardia venezolana: "Somos hermanos"

El presidente Juan Manuel Santos llegó al puesto fronterizo cerrado por Venezuela la semana pasada y conoció de primera mano su crítica situación.

15 de septiembre de 2015

Nunca antes en Paraguachón, un corregimiento de la alta Guajira, sus habitantes habían visto llegar un presidente de la República. Este fue el caso de Juan Manuel Santos, quien visitó el martes en la mañana este puesto fronterizo cerrado por el gobierno venezolano en medio de la crisis desatada entre Bogotá y Caracas.

"Venga, somos hermanos", les dijo el mandatario colombiano a los guardias venezolanos que mantienen clausurado el paso limítrofe. Entre los insistentes llamados que hacía la multitud, Santos hizo un recorrido por la zona y dialogó con miembros de la comunidad local.

En su visita a esta apartada zona del país, el jefe de Estado aprovechó para anunciar las nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de los afectados por la crisis fronteriza.

Las estrategias son varias. Santos aseguró que los negocios de los municipios en los que se declaró emergencia económica se exonerarán del IVA hasta el 31 de diciembre del 2015. Y con el fin de incentivar el turismo, el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operen en estos municipios serán excluidos, además, del pago de la contribución parafiscal.

Los municipios afectados también tendrán prioridad para recibir recursos de fondo nacional de vivenda y las familias damnificadas serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio.

Se habilitarán las cajas de compensación familiar para que puedan asignar subsidios familiares y para que parte de los recursos se usen para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera.

Por último, anunció ayudas de transporte para los estudiantes, un puesto de salud, además de la posibilidad que tendrán los habitantes de acceder a agua potable.

Un gran grupo

Santos no fue el único presente. La comitiva presidencial estuvo compuesta por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; la canciller, María Ángela Holguín; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Además del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez.

"Nuevamente en zona frontera con ministros. Desde Paraguachón anunciaremos medidas que garanticen bienestar de compatriotas", dijo el mandatario.