Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Rafael Correa en la entrega de las ayudas a Ecuador | Foto: Presidencia

PROCESO DE PAZ

Santos confirma que diálogos con ELN serán en Ecuador

El anuncio lo hizo en la visita al vecino país en la entrega de 23 toneladas de ayudas tras sismo del 16 de abril.    

24 de abril de 2016

En la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a Ecuador para conocer en detalle la tragedia causada por el terremoto del 16 de abril y hacer entrega de 23 toneladas ayudas, el mandatario anunció que los diálogos con la guerrilla del ELN se harían en este país.  

El 30 de marzo el ELN y el gobierno hicieron un anuncio histórico: las partes, formalmente, iniciarían la etapa pública del proceso de paz, después de mantener diálogos exploratorios durante 25 meses.

Ahora Santos reconfirmó que el diálogo se adelantaría en Ecuador y que esto ayudaría en parte a solucionar la tragedia que se presentó por el sismo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa agradeció las ayudas y dijo que “lo que han hecho (colombianos) es impresiónate”.  

Apoyo

Los damnificados de por el terremoto que azotó a Ecuador se cuentan por miles y el apoyo a esta emergencia no da espera. Ante eso, este domingo el presidente Juan Manuel Santos estuvo en una zona de la tragedia para entregar ayuda humanitaria.

Santos visitó en compañía del presidente ecuatoriano cantón de Manta, provincia de Manabí en donde conoció de primera mano la tragedia que viven los damnificados del terremoto.  

En la Base Aérea de Manta,  el presidente entregó 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, transportadas en avión, consistente en 1.000 mercados de 18 kilos cada uno, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas.

Esa ayuda fue entregada directamente a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador, que se encargará de la distribución de acuerdo con su plan de atención.

La ayuda también comprende 65.000 galones de agua, 10.000 galones de agua envasada, 2,5 toneladas de kits de aseo y 4 toneladas de víveres perecederos.  Estas ayudas fueron transportadas  en barco desde Tumaco, Nariño.

El mandatario recorrió con su homólogo el barrio El Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo de 7,8 en la escala de Richter.

El presidente Santos estuvo acompañado por la canciller, María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea, almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.

Afectados

De acuerdo con la información suministrada por la Cancillería, hasta la fecha se reportan 11 connacionales fallecidos, se han presentado 519 solicitudes de localización, 410 ya están ubicados y 109 por ubicar.

Así mismo, han sido repatriados 54 connacionales y los restos mortales de cinco personas.

Igualmente, han sido asistidos 460 connacionales más en aspectos,  como: salidas del Ecuador, visitas en centros penitenciarios, apoyos médicos y acompañamiento a familiares de las víctimas mortales.