Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Santos expulsará de Colombia a petrolera si se comprueba que pagó extorsión

El presidente Santos no dio a conocer el nombre de la compañía o contratista que habría pagado la extorsión, ni tampoco el grupo que habría recibido el dinero.

21 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que expulsará del país a una multinacional petrolera si se llega a comprobar que pagó una extorsión a un grupo al margen de la ley.

"Recibimos información de un contratista de una empresa petrolera que aparentemente pagó una vacuna. Estamos confirmando esa información", señaló Santos en una reunión con la comunidad de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Santos indicó que su gobierno investiga ese pago y añadió que "en primera instancia es información válida, esa empresa la vamos a sacar del país. Es una empresa extranjera, y esa empresa la sacamos del país".

Santos no dio a conocer el nombre de la compañía o contratista que habría pagado la extorsión, ni tampoco el grupo que habría recibido el dinero.

El marzo pasado, Santos había lanzado una fuerte advertencia al señalar que "empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos, se va del país, se va del país".

Días atrás, guerrilleros de las FARC secuestraron a 23 trabajadores subcontratados por la canadiense Talisman.

En ese momento, Santos señaló que según el reporte del Ejército, dentro de las declaraciones de varios de los liberados se mencionaba que los secuestradores hablaban de un pago y algunos dieron la cifra de 5.000 millones de pesos (alrededor de 2,66 millones de dólares).

El pasado de junio, presuntos guerrilleros de las FARC también secuestraron, en el sur del país, a cuatro chinos, trabajadores de la empresa petrolera británica Emerald Energy, de los cuales no se tiene hasta el momento noticias.
 
EFE