Home

Nación

Artículo

El presidente Santos conversa con el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan en el evento. | Foto: Carlos Julio Martínez

FORO

Santos: “No firmaremos un acuerdo para que sea derrotado en las Cortes”

El presidente de la República también aclara que no habrá penas alternativas a la guerrilla si no está dispuesta a decir “toda la verdad”.

25 de febrero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos anunció que esta semana, en La Habana, la mesa de negociación empezará a discutir un asunto que para el Gobierno es de la mayor trascendencia para el futuro del proceso de paz con las FARC: la futura comisión de la verdad que se encargará, precisamente, de dar respuestas a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para Santos, avanzar a la verdad es avanzar a la paz. “La verdad libera y sana, la verdad nos hace libres”. El mandatario, que calificó a la paz como el bien supremo de cualquier sociedad, reiteró que para alcanzar una “paz cierta” se deben conciliar fines que parecen incompatibles, de un lado la justicia y los derechos de las víctimas, y por el otro, el deseo de poner fin a la violencia.

Santos subrayó que el centro del actual proceso de paz es el reconocimiento de las víctimas y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Y aseguró que la principal demanda de las víctimas no es el dinero, ni las tierras, ni la sed de venganza. “La mayoría quiere ser reconocida, que se sepa lo que les pasó, y lo que les pasó a sus seres queridos (…). Con el fin del conflicto, llegará la hora la de verdad”.

En lo que se puede interpretar como un mensaje a las FARC, Santos reclamó el compromiso que tienen para reconocer a sus víctimas, un reconocimiento que aún no se ha hecho público ni efectivo.

El mandatario, al señalar que el Estado colombiano ha venido avanzando en el esclarecimiento de la verdad, reiteró que el marco jurídico para la paz (que ha sido rechazado de mil maneras por los negociadores de la guerrilla), condiciona cualquier tratamiento penal especial (léase penas alternativas para los máximos responsables) a la contribución y al esclarecimiento de la verdad.

“Nadie puede pedir un tratamiento especial si no está dispuesto a decir la verdad y liberar a otros con esa verdad”, dijo Santos.

Y en lo que puede ser un mensaje a la oposición, o los sectores más críticos del proceso, el mandatario aclaró que, a diferencia de otros procesos de paz en el mundo, en Colombia no habrá amnistías ni indultos a cambio de la verdad.

“Hay intereses encontrados en quienes buscan un acuerdo de paz y quienes buscan mecanismos de rendición de cuentas. Parecen excluyentes. Pero a diferencia de la mayoría de transiciones, donde los negociadores han firmado amnistías generales, nosotros no queremos firmar un acuerdo para que sea derrotado en las cortes internacionales”.

Santos también aclaró que la Comisión de la Verdad que se creará para resolver los principales interrogantes de las víctimas del conflicto no debe abarcar mucho.

“Un proceso pleno de esclarecimiento nos va a mostrar verdades hay muchas, algunas muy incómodas, todas tienen que aflorar. (…) La Comisión de la Verdad nos va a permitir un momento de catarsis simbólico, que vaya abonando del terreno de la reconciliación en las regiones. (…) Pero hay que limitar el mandato de la comisión, el que mucho abarca poco aprieta. Tiene que partir de premisas realistas, un mandato muy concreto. No puede pretender resolver todos los fenómenos políticos. Que quede claro desde el principio”.

Eso sí, el presidente señaló tres asuntos que aún no se han podido esclarecer, lógicamente responsabilizó a las FARC “es el caso de la violencia sexual, el reclutamiento de menores y la búsqueda de personas desaparecidas”.

El pronunciamiento de Santos se hizo en el marco de la conferencia internacional ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz’, celebrada en Bogotá y organizada por Foros Semana, que tuvo como conferencista principal al exsecretario de la ONU y premio Nobel de paz, Kofi Annan.