Home

Nación

Artículo

El presidente dijo que no iría la partido de Colombia porque no quiere dar más papaya. | Foto: Cortesía Blu Radio.

NACIÓN

“Fue mi error decir que el tal paro nacional no existía”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a los paros, el nuevo gabinete ministerial y al proceso de paz.

6 de septiembre de 2013

Luego de una semana convulsionada para el Gobierno, por motivo de las encuestas negativas para el presidente y el cambio de ministros de cara al último tramo del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos habló en Blu Radio, donde se refirió a los paros, las encuestas, el proceso de paz y hasta el partido de la selección Colombia.


Al ser cuestionado sobre cómo recibió la noticia del vertiginoso descenso en las encuestas, el presidente se mostró tranquilo y dijo que hay que asimilarlas y tomarlas como son, como radiografías de un momento dado. “A mí lo que me importa son los resultados fundamentales y mire la paradoja".

La encuesta dice que la economía va mal, pero si se analizan los resultados de la economía, "nunca habíamos estado tan sólidos en toda nuestra historia”. Santos también se refirió a una situación fiscal envidiable y a un momento en que Colombia es el país que más empleo está ofreciendo en América Latina y en donde el desempleo lleva 35 meses descendiendo.

“Un día uno está arriba, otro abajo, así es la volatilidad de la opinión pública. No ignoramos las encuestas, pero no gobernamos en función de ellas”, afirmó el mandatario.

Paro nacional: La tormenta del Gobierno

El presidente también se refirió a la crisis del sector agrario y reconoció que hay una serie de protestas y reclamos válidos, y que eso lo han aceptado.

Santos afirma que la difícil situación del agro no es un problema coyuntural sino estructural que viene desde hace casi 100 años e incluso les hizo un fuerte llamado de atención a las universidades colombianas. “Necesitábamos jueces agrarios y como no había, nos tocó capacitarlos, las universidades se han olvidado de poner en su currículo el derecho agrario”. 

Según el mandatario, su gobierno ha sido el que más recursos y atención les ha prestado a los campesinos, y resaltó que esta crisis estructural del campo colombiano se puede convertir en la oportunidad de poner en marcha una verdadera política agropecuaria. Cuando fue preguntado acerca de si su gobierno es incomprendido, Santos afirmó que sí, porque las críticas no reflejan en realidad cómo va el país.

Anteriormente el país tenía una tendencia perversa de crecimiento de economía al tiempo que crecía la desigualdad. ”Eso lo rompimos, la Universidad de Oxford nos puso como ejemplo a nivel mundial”; así mismo, consideró que uno de los retos de su mandato es ser más efectivo en comunicar los resultados, aunque dejó claro que es consciente que al Gobierno le hace falta mucho camino por recorrer.

A su vez, Santos hizo un compromiso al reconocer que en el campo están concentradas la pobreza y la desigualdad, motivo por el cual se deben invertir más recursos en el campo, “eso coincide con lo que hemos propuesto en la mesa de La Habana”.

El presidente también tuvo tiempo para reconocer algunos errores. “Nosotros teníamos que darle la dimensión correcta a lo que estaba sucediendo y entonces fue cuando dije que el tal paro nacional no existe”, y agregó “fue mi error y di el ‘papayazo’ de decir: el tal paro nacional no existe, luego lo expliqué, pero me molieron, y con razón”.

‘Desbogotanizando’ el gabinete ministerial

A algunos sectores tomó por sorpresa que Juan Manuel Santos nombrara en algunas de sus carteras personajes que se han caracterizado por hacerle una dura oposición, sin embargo, el presidente dice que para realizar la selección no se basó en quienes fueran afines a sus ideas. “Siempre he promulgado un gobierno incluyente. Por eso desde el principio invité a mis antiguos rivales a que fueran parte de mi gobierno”.

La presencia de ministros de diferentes regiones fue una de las grandes sorpresas del anuncio de la noche del jueves, “teníamos que acercarnos más a las regiones, eso era muy importante. Había una desconexión de las regiones por parte de varios ministros”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que en el momento por el que atraviesan el Gobierno y el país era necesario un gabinete más político que técnico. “Lo que se decida el próximo año definirá el futuro de los colombianos no por unos cuantos años, sino por generaciones”, dijo.

Y sobre Federico Renjifo y Fernando Carrillo, dos de sus ministros más queridos y que salieron del gabinete, dijo que son buenos funcionarios, pero por circunstancias políticas les tocó salir en este momento. Comentó que quiere que sigan sirviendo al país, pero aún no ha definido que cargos podrían ocupar, no obstante afirmó que “merecen la oportunidad”.

El proceso de paz

“Sería muy irresponsable si me refiero inmediatamente a la decisión de la Corte respecto al Marco jurídico para la paz. Tengo un compromiso de no discutir en público lo que discutimos en La Habana”, afirmó Santos.

Sin embargo, aseguró que la decisión no implica que necesariamente las FARC pagarán cárcel. “La sentencia no tenía ningún condicionamiento frente a lo que se presentó como reforma constitucional, eso me lo dijeron los que hablaron con los magistrados auxiliares y con la Corte misma”, fue la única explicación que dio el primer mandatario.

El presidente también se refirió a las críticas del procurador Alejandro Ordóñez frente al referendo propuesto por el Gobierno, “no puede haber referendo porque sería un referendo armado”, dijo el funcionario.

"Esas afirmaciones provienen de enemigos del proceso de paz, están satanizando y fomentando el miedo a tomar decisiones, planteando un escenario apocalíptico si se hace la paz”.

A pesar de esto, “no me arrepiento de la reelección de Ordóñez, yo no intervine y no me preocupa un procurador con posiciones opuestas al Gobierno, incluso es sano para una democracia”, finalizó Santos.