Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Santos: si hay hechos reales de las FARC habrá paz

El presidente hizo la afirmación a la vez que se analiza la un dudoso comunicado de esa guerrilla en el que supuestamente da un espaldarazo al proyecto de marco jurídico para la paz que cursa en el Congreso.

1 de junio de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que si hay hechos reales y no sólo palabras por parte de las FARC habrá paz en el país.
 
Santos hizo esta afirmación al tiempo que indicó que su Gobierno verifica la autenticidad de un comunicado supuestamente difundido por esta guerrilla, en el que se habla por primera vez de desarme.
 
"Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad", indicó el mandatario.
 
Si el mensaje "es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes", agrego el presidente.
 
"Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz", aseveró.
 
Minutos antes se había conocido un comunicado, que algunas fuentes calificaron de "apócrifo" y en el que supuestamente las FARC aseguraron que el marco jurídico para la paz que se debate en el Congreso puede allanar el camino hacia la reconciliación, y mencionaron por primera vez la posibilidad de un desarme y la desmovilización de sus hombres.
 
Fue publicado en la página de la emisora de Café Stereo, con sede en Estocolmo, y replicado por la cuenta en Twitter de la agencia Anncol.
 
El texto comunicado suscitó algunas dudas, como las expresadas por el director del semanario Voz e integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Carlos Lozano, quien lo consideró "apócrifo".
 
En los mismos términos se expresó la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora en varias liberaciones de secuestrados por las FARC, quien calificó de "extraño" ese mensaje.
 
De hecho, en un comunicado fechado el pasado 27 de mayo y publicado el viernes en la página oficial de esa guerrilla con objeto de su 48 aniversario, criticó la iniciativa del Gobierno al señalar que "promueve de manera transitoria en la Constitución un marco legal bajo cuya excusa introduce la impunidad para militares y policías involucrados en crímenes horrendos, bajo la absurda pretensión de obrar de modo correspondiente con el tratamiento conferido a los alzados".
 
Hubo en los últimos días, así mismo, otras comunicaciones de esa guerrilla con el lenguaje y posiciones que ha presentado tradicionalmente, que no insinúan cambio de algún tipo.

Con EFE