Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia.

RELACIONES EXTERIORES

La apretada agenda del presidente Santos

Este lunes llega a México a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, donde hablará sobre las perspectivas económicas de América Latina, luego pasará a Lima y finalizará su gira en Miami.

8 de diciembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que hablará de educación, economía, innovación y cambio climático durante la gira internacional que emprende en la jornada por México, Perú y Estados Unidos.

Así lo anunció el jefe de Estado este lunes al explicar los alcances de su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz (México), la Cumbre del Cambio Climático en Lima (Perú) y la reunión organizada por la Fundación del expresidente norteamericano, Bill Clinton, en la ciudad de Miami.

“Hoy viajo a México, a Veracruz a la Cumbre Iberoamericana (…) es una cumbre muy importante y los temas centrales van a ser los temas de educación e innovación, que son dos temas que nosotros hemos asumido como parte de nuestros pilares en materia de desarrollo”, explicó el mandatario en el programa semanal Agenda Colombia, poco antes de viajar.

“Además nosotros vamos a ser los anfitriones de la próxima cumbre en el año 2016. O sea que en esta Ccumbre nos entregan en cierta forma la Presidencia de la Cumbre para los próximos dos años”, agregó.

Del mismo modo, confirmó que en el marco de la Cumbre Iberoamericana, será el expositor en un foro organizado por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a una invitación extendida por el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría.

“El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, me ha pedido que sea el expositor en la presentación que le va a hacer a la OCDE sobre los pronósticos de crecimiento de América Latina frente al resto del mundo (…) entonces voy a exponer, desde la perspectiva nuestra, qué pensamos sobre esos pronósticos y cómo vamos a acoplarnos a lo que está sucediendo en el futuro cercano”, afirmó.

Así mismo, el presidente Santos informó que asistirá a la vigésima Conferencia de las Partes (COP) -dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

“Es una cumbre donde Colombia ha venido participando con una gran presencia y de forma muy proactiva en la discusión sobre la mitigación del cambio climático, porque somos uno de los países más vulnerables, que más podemos aportar, pero que más podemos sufrir de no hacer nada en materia de cambio climático”, señaló.

Al referirse a su participación en la reunión convocada en Miami por la Fundación creada por el expresidente estadounidense Bill Clinton, dijo que se trata de un encuentro "con motivo de los 20 años, él estaba en el poder en Estados Unidos cuando se lanzó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entonces van a hacer una especie de revisión qué ha pasado en estos 20 años”.

“Y escogieron a Colombia como el país para mostrar. Entonces el invitado de honor pues es este servidor, para discutir por qué Colombia ha sido tan exitosa en mucho de los aspectos de desarrollo económico, de desarrollo social”, resaltó el presidente Santos.