Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante la sanción de la Ley de Zidres, en Orocué (Casanare) | Foto: SIG

PLAN COLOMBIA

“Si quiere, nos vamos en el mismo avión”: Santos a Uribe

El presidente hace un nuevo ofrecimiento a su antecesor para ir a Estados Unidos a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.

29 de enero de 2016

Entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, el presidente Juan Manuel Santos tendrá una cita en Washington (Estados Unidos) donde participará de los actos de conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, que encabezará el presidente de ese país, Barack Obama.

Desde finales del año pasado, el gobierno estadounidense prepara todos los detalles para esta celebración. Para ello invitó no sólo al presidente Santos, sino a los dos mandatarios colombianos que se beneficiaron con esta política: Andrés Pastrana, quien consiguió la cooperación directa, y Álvaro Uribe, quien más se benefició con los resultados del Plan.  

Uribe no se ha pronunciado sobre la invitación, pero todo apunta a que no asistirá. Por eso, este viernes, días antes de la conmemoración, el presidente Santos le hizo una nueva invitación a su antecesor y más duro opositor. Le pidió dejar a un lado las diferencias partidistas y personales y viajar juntos a la capital de Estados Unidos.

El mandatario colombiano recordó que el Plan Colombia es una iniciativa promovida y apoyada tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano, por eso dijo que Estados Unidos es un muy buen ejemplo de una democracia madura, pues cuando son asuntos de país, los dos partidos deponen sus diferencias.  

Santos se encontraba este viernes en Orocué (Casanare), donde sancionó la Ley Zidres, precisamente una de las leyes apoyadas tanto por su gobierno como por el partido opositor de Álvaro Uribe. Y para sumar coincidencias, estuvo acompañado por el gobernador del departamento, Alirio Barrera, que pertenece al Centro Democrático.

Santos le dio un abrazo al gobernador del uribismo, lo hizo como un gesto de “paz y fraternidad”, y expresó su deseo de que ese abrazo fuera replicado por todos los dirigentes de la oposición, “para demostrarle al mundo que los dirigentes son capaces de unirse”.    

“Estados Unidos tiene la costumbre de dejar a un lado las diferencias partidistas y personales cuando se trata del país. Eso lo tienen también otras democracias”, dijo Santos.

Acto seguido le pidió al gobernador que intercediera ante el expresidente Uribe y le propuso que lo acompañara la próxima semana a Washington.  

“Le pediría a usted, gobernador, que interceda ante su jefe y dígale que vaya, que está cordialmente invitado. Si quiere se va en el avión conmigo, si quiere allá lo alojamos en el mismo sitio donde estoy yo, el presidente Pastrana ya aceptó”.  

Para Santos, “qué bueno sería la señal que le daría al mundo entero que Colombia también tenemos una democracia lo suficientemente madura para que los dirigentes puedan poner a un lado sus diferencias”.

Santos viajará a Estados Unidos la próxima semana. Uribe no ha dado respuesta a la invitación.