Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 1:02:00 PM

Santos ordena bombardeos tras rompimiento de la tregua de las FARC

El presidente manifestó que el ataque de la guerrilla contra el Ejército en Cauca "fue deliberado".

Santos levanta suspensión de bombardeos contra FARC El presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar bombardeos a campamentos de las FARC este miércoles. Foto: Presidencia de la República
Tras un consejo de seguridad en el suroccidente del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que levantará la orden de suspender los bombardeos aéreos en contra de la guerrilla de las FARC, que hace tan solo cinco días habían sido prorrogados, por segundo mes consecutivo, por el gobierno nacional.

La decisión se tomó luego del ataque guerrillero en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) que dejó diez soldados y un suboficial del Ejército muertos, así como a 20 uniformados heridos. Se responsabiliza del hecho a la columna 'Miller Perdomo' de las FARC.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, afirmó Santos en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.

El presidente señaló que el ataque fue una acción "deliberada" en contra de la fuerza pública. "Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral", subrayó Santos. "El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral", agregó.

En diciembre las FARC habían anunciado un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

Santos reiteró a los comandantes de la fuerza pública “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto, a nuestras tropas (...) Tenemos que dar con los responsables de este acto infame”.

El jueves de la semana pasada, Santos había prorrogado por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto.

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero Pastor Alape dijo desconocer los detalles del incidente en Cauca, pero pidió a Santos el cese bilateral del fuego.

"Señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", subrayó en rueda de prensa Alape, quien integra el secretariado, la máxima línea de mando de las FARC.

Luego de la declaración del presidente Juan Manuel Santos, el fiscal general, Eduardo Montealegre, tomó la palabra y afirmó que "la primera conclusión que tiene la Fiscalía General de la Nación es que estamos frente a un homicidio en persona protegida, a un hecho de grave violación a los Derechos Humanos, que en este momento pone este hecho como un crimen de guerra por parte de las FARC".

*Con información de AP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.