Home

Nación

Artículo

Santos: "Mercado venezolano tiene un valor especial"

"Personalmente, y así se lo dije al presidente Chávez, recobrar ese mercado tiene un valor especial", dijo el presidente colombiano.

14 de agosto de 2010

El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que para él tiene un valor especial el poder recuperar el mercado venezolano para los exportadores colombianos. Para lograrlo, dijo, ya se dio un primer paso "positivo" en la reunión con su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

Santos dijo en la primera jornada de los "Acuerdos para la Prosperidad", que se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer) de Bucaramanga, que su cita con Chávez del pasado martes en Santa Marta fue "franca y sincera".

El presidente espera que a futuro se pueda "ir recobrando ese mercado, que es fundamental para Colombia".

"Personalmente, y así se lo dije al presidente Chávez, recobrar ese mercado tiene un valor especial", dijo Santos, al recordar que cuando fue ministro de Comercio, tuvo a su cargo la negociación de "un tratado de libre comercio con Venezuela y se inició el aumento vertiginoso de las exportaciones hacia ese país", subrayó.

El presidente colombiano precisó que en la reunión hicieron un recorrido por los diferentes problemas que tienen las relaciones bilaterales, entre los que destacó la seguridad, el comercio, los proyectos de infraestructura y sociales en la zona de frontera y el pago de la deuda a los exportadores colombianos.

Explicó que esos temas serán tratados en unas comisiones que se reunirán en las próximas semanas y lo primero que se discutirá es el pago de las deudas que tiene Venezuela con los exportadores colombianos.

"Vamos a hacer un barrido para que una vez identificadas las deudas, estás sean pagadas", dijo e indicó que le explicó a Chávez que abrir las fronteras sin establecer mecanismos que generen confianza a los exportadores colombianos, "quienes hoy están sufriendo la falta de pago, no tendría mucho sentido".

Asimismo, dijo que es importante que los empresarios e industriales colombianos continúen diversificando las exportaciones porque se "dependía demasiado" de Venezuela y aún se "depende demasiado" de Estados Unidos.

"Por eso, el interés nuestro de abrir cada vez más espacios en otros mercados en América Latina y en Asia", añadió.

Santos puntualizó que su primer encuentro con Chávez sirvió para aclarar que así tengan diferencias profundas en su forma de pensar y gobernar, "se puede tener una buena relación si se respetan esas diferencias y eso fue lo que establecimos con el presidente Chávez".

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confirmó que la próxima semana viajará a Caracas junto a la canciller colombiana, María Angela Holguín, para continuar los acercamientos y trabajar en el pago de la deuda a los exportadores colombianos.

"Estaremos trabajando con nuestros homólogos en Caracas, la primera comisión que el presidente Santos y el presidente Chávez acordaron fue la comisión del pago de la deuda que le deben a empresarios colombianos", dijo.

Díaz-Granados anotó, además, que esa misma comisión tendrá que trabajar en el restablecimiento de las relaciones comerciales "sobre los principios de confianza, respeto y diálogo".

Santos y Chávez acordaron el pasado martes en Santa Marta restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, congeladas desde agosto de 2009 y rotas por decisión del mandatario venezolano el pasado 22 de julio, que respondió así a las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Para la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) de Colombia, la prioridad es que Venezuela comience a pagar la deuda acumulada de unos 800 millones de dólares con los empresarios, tal como explicó recientemente el presidente de esa entidad, Javier Díaz.

El comercio bilateral llegó a estar cerca de los 7.000 millones de dólares en 2008.
 
EFE