Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÍTICA

Santos: “Mi corazón me está impulsando a la reelección”

El presidente empieza a despejar las dudas de su futuro y el de sus políticas.

20 de agosto de 2013

Sí es por el corazón del presidente, este se presentará ante los colombianos para que voten y decidan su reelección. Eso lo ha dicho el propio jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón, quien de manera sorpresiva rompió con la incógnita de lo que será su futuro político: “Mi corazón me está, como dicen, impulsando a la reelección".

“A veces uno quiere que sus políticas se mantengan y además muchos de los frutos de todo lo que hemos sembrado se van a dar en el próximo cuatrienio”, agregó el mandatario.

La afirmación del mandatario fue hecha en medio de las grabaciones de Control Político, programa televisivo de la Cámara de Representantes, donde el presidente de esa corporación, Hernán Penagos, hacía de periodista.

Aunque en anteriores ocasiones Santos había dejado entrever la posibilidad de aspirar a un segundo mandato, siempre eran guiños que dejaban la posibilidad de una doble lectura. Es decir que si no era él, fueran sus políticas las que fueran reelegidas. En este caso, asume él personalmente el interés. No sólo porque su corazón se lo dicta, sino porque, según su propio testimonio, el próximo cuatrienio será el momento de recoger lo sembrado.

Así, por ejemplo, en noviembre del 2011 fue cuando él empezó a dibujar el camino que anhelaba: “Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años, prefiero no hacerlo”.

De esta preferencia pasó a un hecho más nítido a favor de la reelección. En mayo pasado el presidente hizo una avanzada, pero todavía dejó el interrogante: “Para evitar suspicacias, quiero decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del 2014”.

Fue el día en que Santos aceptó las renuncias del entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el secretario general de Presidencia, Juan Mesa Zuleta, quienes entraron a trabajar en la Fundación Buen Gobierno para organizar la campaña presidencial de lo que él llamó “sus políticas”.

También en una reciente entrevista con el diario La Nación de Neiva, Santos dijo: “Yo quiero que mis políticas se reelijan y si usted me pregunta si yo quiero reelegirme, yo diría por un lado sí”. La pregunta quedó flotando en el aire. Ahora es su corazón el que, según él, responde.