Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

GABINETE

Santos oficializa designación de Alejandro Gaviria a la cartera de Salud

Días atrás, Gaviria reveló en su perfil de Twitter que le había sido ofrecido el cargo y que lo aceptaba. Beatriz Londoño es la ministra saliente.

30 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de la ministra de salud, Beatriz Londoño, y oficializó la designación como nuevo titular de esa cartera del economista y académico Alejandro Gaviria.
 
El jefe de Estado elogió la trayectoria de Gaviria, de quien dijo "tiene unas capacidades como persona y como ejecutivo que, estoy seguro, garantizan que va a hacer un muy buen desempeño".
 
También agradeció y destacó la gestión de Beatriz Londoño al frente de esa cartera y manifestó que "ha hecho un trabajo muy importante por el país y por la salud del país", al enumerar cada uno de los logros de la entidad en los últimos dos años. 
 
Gaviria es una autoridad en materia económica, tanto en el país como en el contexto internacional. Además de ser ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, es magíster en economía de la Universidad de los Andes y PhD en Economía de la Universidad de California, Estados Unidos.
 
Tiene experiencia docente de más de 16 años y fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y subdirector de Fedesarrollo. También fue miembro de las juntas directivas de ISA y de Ecopetrol, así como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo. 
 
Es decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, a la que se vinculó en el 2004.
 
Los retos
 
Santos destacó los conocimientos que tiene el nuevo ministro sobre el funcionamiento del sistema de salud, y la aprobación y el prestigio del que goza entre los gremios y agentes del sector en el país. 

El mandatario manifestó que entre los retos que debe afrontar Gaviria al asumir como titular de la cartera de Salud se encuentran el desarrollo de reformas y el estudio de iniciativas ante el Congreso para agilizar y garantizar la prestación del servicio de salud en Colombia.

"En el futuro cercano el cumplimiento de propuestas que se han hecho y compromisos que se han hecho, de manera que ahí hay un trabajo muy interesante y muy importante", dijo el presidente.

El jefe de Estado también señaló que entre los elementos más importantes por desarrollar en el sector está la prevención, lo que permitirá tener una correcta aplicación de la política de salud en Colombia.

Y agregó que la parte financiera y la consolidación de EPS fuertes también son retos para el nuevo Ministro

Van ya siete 

El miércoles Santos anunció la ratificación en su cargo de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y la semana pasada aceptó la renuncia del titular de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry.

Para sustituir a este último, Santos designó al actual ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Después, ratificó a Germán Vargas Lleras como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, mientras que nombró a Cecilia Álvarez-Correa Glenn, en la cartera de Transporte, en reemplazo de Miguel Peñaloza.

El fin de semana pasado el presidente colombiano también confirmó en sus cargos a los titulares de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El pasado 23 de agosto Santos pidió la renuncia protocolaria de los 16 ministros de su gabinete cuando aún le restan dos años de su mandato constitucional.
 
Con SIG y EFE