Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Estoy optimista por el anuncio en La Habana”

Santos dijo que aunque el pan se quema en la puerta del horno, está expectante por el anuncio de los negociadores de paz.

6 de noviembre de 2013

Tras un año de negociaciones y cuando muchos no le apostaban a que al final de este año las FARC y el Gobierno colombiano tuvieran resuelto el segundo punto de la agenda, este miércoles se conoció que los negociadores darán a conocer el resultado de esta ronda que involucra la futura participación en política del grupo guerrillero.


Todo esto se supo porque la agencia de noticias noruega NRK fue la primera en indicar que hoy hacia las 11 de la mañana se leería un comunicado conjunto en el que se informan las conclusiones a las que se llegaron sobre este segundo punto de la agenda, que es visto como bastante polémico.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista sobre el acuerdo al que hayan llegado el Gobierno y las FARC que será anunciado públicamente hacia las 11 de la mañana. "Aunque el pan se puede quemar en la puerta del horno, estoy optimista", dijo. Aseguró que el reto será el posconflicto y que espera que pronto se logre la anhelada paz. Así mismo, dijo que todos los avances se dan gracias a la labor de los soldados que han luchado por la paz de Colombia.

Según dice NRK, “el anuncio de hoy significa que las partes han llegado tan lejos y ha invertido mucho capital político, por lo que es difícil romper las negociaciones. Las expectativas se crean incluso en una población escéptica en Colombia, pero el punto más difícil es el de la justicia, la responsabilidad penal y una comisión de la verdad”.

La agencia de noticias también hizo énfasis en que Iván Márquez aseguró que no ve la cárcel como una opción después de haber luchado toda su vida y que el comandante quiere un acuerdo de paz, pero a su propio ritmo y sin influencias externas.

A principios de este año, el Gobierno y las FARC se pusieron de acuerdo sobre la tierra y la agricultura, pero la agenda sigue con más capítulos difíciles y se ha dicho que no hay un acuerdo definitivo sobre la mesa antes de que estén de acuerdo en todos los puntos.

NRK recuerda que las negociaciones están avanzando, pero quizá no lo suficientemente rápido, aunque es positivo que no se hayan cancelado y se den pasos de progreso.