Home

Nación

Artículo

Óscar Naranjo, Humberto de la Calle, el presidente Juan Manuel Santos y Luis Carlos Villegas. Durante la reunión que sostuvieron el sábado en la casa de Nariño. | Foto: Javier Casella - SIG

PROCESO DE PAZ

Santos ordena retomar los diálogos en La Habana

El lunes a las 8:30 a. m. se reanudarán los diálogos, luego de una reunión entre el presidente y parte del grupo negociador.

24 de agosto de 2013

Los delegados del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC regresarán a La Habana para continuar los diálogos con esa guerrilla, dijo el sábado el jefe del equipo oficial, el ex vicepresidente Humberto De la Calle.

El jefe negociador hizo el anuncio al terminar una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ordenó el pasado viernes el regreso de sus delegados a Bogotá para revisar el estado de las conversaciones tras la decisión de la guerrilla de hacer "una pausa" en los diálogos.

"Hechas estas consideraciones, regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor presidente para continuar con las negociaciones", manifestó De la Calle.

“Se constató que las FARC tomaron la decisión de regresar a las mesas de conversaciones para retomar normalmente las deliberaciones. El presidente nos instruyó que regresemos a buscar la terminación del conflicto”, añadió.

En su alocución, De La Calle justificó la idea de refrendar en las urnas un eventual acuerdo de paz con las FARC, con el argumento de que lo que se busca es dar "una mayor legitimidad" a lo que se acuerde con la guerrilla para conseguir la paz. 

"La idea es permitir que sean los colombianos los que tomen las decisiones sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana".

A continuación la alocución del Humberto de la Calle en su totalidad:

“Queremos informar que en estos momentos acaba de tener lugar y concluir la cita con el señor Presidente producto de la orden presidencial de venir a Bogotá para tener las consultas de rigor que el instruyó a la delegación en Cuba. Hemos hecho una evaluación muy profunda de la situación y muy detallada.
 
Queremos señalar además que en La Habana permanecieron los doctores Sergio Jaramillo, Frank Pearl y el genera Mora por una exclusiva razón; a La Habana concurrirán hoy representantes de Nacional Unidas en Colombia y del Centro de Pasamiento de la Universidad Nacional para discutir la realización del próximo foro de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo General de La Habana. Por esa razón permanecieron allí.
 
Pero la delegación se reunido entonces con el Presidente –repito- y tras una evaluación se constató rigurosamente que las Farc han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8:30 de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones.
 
Por esa razón, después de haberlo constatado, el presidente nos ha instruido sobre la decisión de regresar el día de mañana a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto.
 
Quisiéramos agregar lo siguiente:
 
El proyecto de ley que se presentó para permitir que los refrendos tengan lugar en concurrencia con otras elecciones –reiteramos esto- tiene un solo propósito, es el de ampliar la democracia en Colombia, lo que queremos es que haya mayor participación.
 
Y por la vía de la mayor participación en estas decisiones de paz, también una mayor legitimidad. Luego esa idea está inspirada exclusivamente en permitir, como lo hemos dicho mil veces, que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana.
 
Por lo tanto ese proyecto busca permitir que un mayor número de colombianos, tomen decisiones sobre el particular. Es por lo tanto una cuestión de mayor legitimidad y de mayor democracia, eso es lo que mueve al Gobierno.
 
Por último quisiéramos resaltar que recientemente las Farc han hecho manifestaciones en torno al reconocimiento de sus propias víctimas, de cómo ellos han generado dolor en Colombia, y cómo hay una actitud hacia la reparación de las víctimas. Ese es un tema que para nosotros es muy importante.
 
Y por lo tanto, hechas todas estas consideraciones regresaremos a La Habana, para continuar con el designio y la instrucción del señor Presidente, de continuar adelantando las conversaciones para lograr por fin la terminación del conflicto armado en Colombia”.

Cronología de los hechos

Parte del equipo negociador del Gobierno había retornado a Bogotá en la mañana del sábado después de que el presidente ordenó el viernes el regreso de los delegados oficiales desde Cuba con el fin de revisar el estado de las conversaciones tras la decisión de la guerrilla de hacer "una pausa" en los diálogos.

Santos se reunió en la Casa de Nariño con el jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, que ya estaba en Colombia por asuntos familiares, así como con el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, y con el industrial Luis Carlos Villegas.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, y el negociador Frank Pearl, que completan el equipo negociador, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que estaba previamente acordada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en la mañana del viernes "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos, de llevar a un referendo un eventual acuerdo con ese grupo armado.

Tras conocer esa decisión, Santos advirtió a las FARC de que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite", lo que coincidió con otro anuncio de esa guerrilla de que las negociaciones se reanudarían el próximo lunes.

Sin embargo, el mandatario sorprendió al ordenar el regreso inmediato a Bogotá de su equipo negociador porque, dijo, quien marca los tiempos y las condiciones del proceso no son las FARC.

"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", afirmó Santos al anunciar su decisión de ordenar el regreso de sus delegados en Cuba.