Home

Nación

Artículo

Santos asegura que “el número de ataques de las FARC contra la población y la Fuerza Pública no es superior a otros años. | Foto: Presidencia.

CONFLICTO

Santos: “paz por las buenas o por las malas”

El presidente dijo además que no es cierto que los ataques de las FARC hayan aumentado en el país.

11 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos está convencido de que el país debe llegar a la paz, al punto de que dijo que hay que alcanzarla “por las buenas o por las malas”.

En pleno proceso de liberación de dos policías y un soldado profesional y cuando el Gobierno negocia con las FARC el fin del conflicto en La Habana (Cuba), el presidente emitió el mensaje de apoyo a un proceso criticado por algunos sectores. 

“Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz, como lo he dicho tantas veces, por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre”, dijo en la entrega de unas aeronaves en Tolemaida.  

Pero el mensaje del mandatario fue más allá, no sólo porque lo hizo ante militares de la Fuerza Aérea, protagonista de los grandes golpes contra las FARC, también porque les dijo que a ellos les conviene que finalice el conflicto. "Ustedes, militares, saben mejor que nadie que la paz es la victoria, son los que más quieren la paz porque son los que ponen el pecho”.

La declaración, que pasó inadvertida en algunos medios, no lo fue para los militares, quienes escucharon una frase ya repetida por el presidente en otras oportunidades en la que ha dicho que si se quiere acabar la guerra se tiene que perseverar en la acción militar, en la acción policial, “hasta que terminemos con este conflicto”.

Santos aprovechó el momento para negar las críticas en las que se indica que las Fuerzas Militares han bajado la guardia. “El número de ataques de las FARC contra la población y contra la fuerza pública no es superior a lo que venían haciendo el año pasado o el año antepasado”.

El jefe de Estado explicó que los ataques han tenido más ruido en los medios de comunicación, “pero no es que hayan escalado o que su capacidad haya aumentado”.

Finalmente, el presidente indicó que en lo corrido de este año se ha desmovilizado 60 por ciento más de guerrilleros, en comparación con la cifra de desmovilizados durante el mismo lapso en el 2012.