Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Santos pide retirar sensibilidad política en discusión de drogas en Cumbre de las Américas

El mandatario indicó, en una entrevista difundida el domingo por el Canal Institucional, que Colombia es quizá "el país que más sacrificio" ha hecho en esa lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.

8 de abril de 2012

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Cartagena de Indias, instó el domingo a retirar "el contenido de sensibilidad política" a cualquier discusión sobre cómo enfrentar el problema de las drogas.

"Hay que quitar ese contenido de sensibilidad política y discutir en otros escenarios para ver si hay mejores alternativas o combinación de propuestas que se pueden poner en marcha y que sean aceptables para todos los países" para esa lucha, señaló Santos. 

"Después de tanto sacrificio, de perder tanta gente, tanto esfuerzo, parece que uno está pedaleando en una bicicleta estática, porque el negocio sigue", advirtió.

Así mismo, consideró que el éxito en la lucha contra el narcotráfico en Colombia "ha sido la causa de problemas en la región, en Centroamérica, en México, en islas del Caribe, en África occidental".

Por ello, añadió, "hemos dicho: discutamos si lo que estamos haciendo es lo mejor, o si de pronto hay alternativas menos costosas y más efectivas".

Para Santos se trata de "un problema de enorme sensibilidad política" porque "cuando uno habla de endurecer las penas para productores de droga, un sector de población dice 'qué horror', eso no tiene sentido (...) y cuando uno habla de otros extremos, la legalización, otros dicen 'es imposible'".

Por eso el líder colombiano exigió "un esfuerzo de todos los países" e indicó que "Colombia tiene mucho interés en poder contribuir a esa discusión".

En ese sentido, dijo que Colombia ha acumulado "mucha experiencia", por lo que pueda ayudar, pero al tiempo reclamó orden en la instrumentación de nuevas políticas.

Santos también habló de Cuba y de su exclusión de la cita continental, que será uno de los grandes temas que tratarán los 33 gobernantes que acudirán a la Cumbre de Cartagena.

"Hay que ser pragmáticos", manifestó Santos, al agregar: "Uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otros".

Confió en que "se abra (a Cuba) un espacio que se ha debido abrir hace mucho tiempo, y que se acerque a la comunidad y especialmente con Estados Unidos".

Los países americanos "quieren que Cuba ingrese a la comunidad, pues al fin y al cabo es un país americano", indicó Santos, al subrayar que para ello hay que aplicar "dosis de pragmatismo", pues "el mundo está evolucionando".

Santos también se refirió a los reclamos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas: "siempre hemos abogado porque ese tema se resuelva como se deben resolver todos los diferendos entre los países: civilizadamente, a través de un diálogo (...) y no por las vías de hecho".
Insistió en que es "un derecho que un país se pueda defender en las instancias que las naciones ofrecen para ello", en clara alusión a los tribunales internacionales.

Tras esta larga entrevista del anfitrión, arrancarán mañana en Cartagena de Indias los preparativos de la VI Cumbre de las Américas, que recibirá a los gobernantes del continente los días 14 y 15 de abril.
 
EFE