Home

Nación

Artículo

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU. | Foto: AP

NACIÓN

Santos recibirá a John Kerry el próximo domingo

El secretario de Estado de EE. UU. visitará el país hasta el lunes. También se verá con la canciller María Ángela Holguín.

6 de agosto de 2013

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará Colombia los próximos días 11 y 12 de agosto. El alto funcionario sostendrá reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. En esos encuentros revisará aspectos de la agenda bilateral como el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Kerry, de 69 años y quien fue senador por el Estado de Massachusetts, hará una parada en la capital colombiana en el marco de un viaje a la región.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata en el 2004 tenía prevista una gira en el primer semestre de este año, pero al final fue reemplazado por el vicepresidente Joe Bien, quien en ese entonces se reunió con Santos.

La visita de Kerry, quien asumió el cargo de secretario de Estado el pasado primero de febrero -al sustituir a Hillary Clinton-, se produce cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, se apresta a nombrar como embajador en Colombia a Brian Whitaker, subsecretario de Estado asistente del Buró del hemisferio occidental.

Aunque Whitaker no ha ocupado embajadas anteriormente, posee mucha experiencia en la región, pues ha sido director de la Oficina de los Países Andinos en el Departamento de Estado y ha trabajado como número 2 en la embajada en Caracas. Pocos como él conocen tan bien Colombia. Su nombramiento, sin embargo, depende de que el Senado lo confirme, lo que podría suceder en el próximo mes de septiembre.