Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos va a recibir a los voceros del PIN, entre ellos al director de la colectividad, Samuel Arrieta. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Santos recibirá al polémico PIN en la Casa de Nariño

Este jueves el jefe de Estado se reunirá con los congresistas de ese partido, el cual negó en la campaña del 2010.

19 de marzo de 2013

Los senadores Samuel Arrieta y Édgar Espíndola le confirmaron a Semana.com que el presidente Juan Manuel Santos, por primera vez en sus casi tres años de gobierno recibirá a la bancada de congresistas del Partido de Integración Nacional (PIN) en la Casa de Nariño. La reunión quedó programada (salvo cambios de última hora) para el jueves a las 4:00 p. m.

Arrieta, recién posesionado presidente del PIN, en entrevista con Semana.com (Ver entrevista), le pidió al presidente Santos “interlocución directa” y que los dejara de tratar como unos “amantes clandestinos” a los que sólo utilizan en el Congreso para salvar los proyectos del Gobierno. Dicha petición tuvo pronta respuesta.

Es la primera vez que el presidente Santos acepta interlocución directa con un partido político al que negó públicamente en la campaña presidencial del 2010, cuando como candidato del Partido de La U rechazó el apoyo anunciado por los propios dirigentes del PIN.

El PIN fue satanizado por la influencia de excongresistas condenados por narcotráfico y parapolítica, casos de los exsenadores Juan Carlos Martínez y Luis Alberto Gil. Esto durante la campaña presidencial y en varios de los debates que sostuvo con el candidato Antanas Mockus, Santos afirmó incluso que “prefería perder las elecciones antes que buscar el respaldo electoral del PIN”.

A pesar del estigma, los congresistas del PIN han actuado como si fueran uno más de la Unidad Nacional, incluso han sido determinantes para que los proyectos del gobierno Santos fueran aprobados en el Congreso.

El voto más importante que el PIN le entregó al Gobierno fue el de la reforma de la sostenibilidad fiscal, reforma que el Gobierno impulsó para imponer disciplina fiscal al presupuesto del Estado. Dicho proyecto estuvo a punto de hundirse en su segundo debate el 25 de noviembre del 2010, pero fue salvado gracias al voto favorable del senador Juan Carlos Rizzetto (q.e.p.d).  

El PIN también califica de trascendentales los votos de los congresistas del partido en los proyectos de implementación del TLC con Estados Unidos y la reforma a las regalías, y con esa especie de cuenta de cobro ha pedido la interlocución. 

Édgar Espíndola, segundo vicepresidente del Senado, también le dijo a Semana.com que en la reunión el PIN le trasladará al presidente Juan Manuel Santos su apoyo a la reelección.

Tras tres años de estigma, el Partido Integración Nacional, por primera vez en su corta historia, entrará a la Casa de Nariño.