Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÍTICA

Santos se reelegería por dos años

El presidente abrió la puerta a ampliar su mandato para acabar con la figura de la reelección.

19 de abril de 2013

El presidente Juan Manuel Santos está en la línea de la reelección, pero con algunas variaciones. Así parece desprenderse de una declaración ante alcaldes de todo el país en la que dijo que ante el pedido de que se reelija, él lo haría solo por dos años más.

“En el caso del presidente de la República, estaría dispuesto a lo siguiente... óigase bien, si yo me llego a presentar a la reelección, que el periodo del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección”,  dijo ante los alcaldes reunidos en Cartagena en la clausura del Congreso Nacional de Municipios.

Para el mandatario cualquier reforma a la Constitución debe estudiarse cuidadosamente. “Veamos las implicaciones constitucionales y las conveniencias”. Ya en el Congreso cursa un proyecto que busca la ampliación del periodo presidencial. La iniciativa es del expresidente del Senado Juan Manuel Corzo.

Podría decirse que la declaración del mandatario a pesar de ser sorpresiva deja en el ambiente el ánimo del gobierno de querer apoyar una reforma en la que incluya la reelección de los mandatarios locales: alcaldes y gobernadores. Este es un viejo sueño de los mandatarios regionales quienes han visto la manera en que el Congreso ha archivado la propuesta.

Precisamente, ante los más de 700 alcaldes asistentes al Congreso de municipios, Santos se comprometió a apoyar la ampliación del periodo para los alcaldes a seis años. “Yo voy a llevar este tema a la mesa de la unidad nacional, voy a recomendar que el periodo de los alcaldes se pueda prolongar".

Queda claro que la reelección presidencial estaría atada a la ampliación del mandato de los alcaldes y gobernadores, no solo para que se equiparen los periodos del presidente y los mandatarios locales, también para darle un apropiado impulso y que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso.